Los Ángeles. La Premiere de los Grammy, la ceremonia en la que se entregan la mayoría de los premios antes de la gala televisada, estuvo llena de ganadores novatos y un empate agradable el domingo por la tarde.

Natalia Lafourcade, quien se dijo nerviosa por desempeñarse por primera vez como presentadora de los Grammy, se puso unas grandes gafas negras para poder leer mejor el teleprompter.

La cantautora se encargó de anunciar el premio de mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) para “GÉNESIS” de Peso Pluma, quien ganó su primer premio en su primera nominación a los Grammy.

También reveló al ganador del premio a mejor álbum latino tropical, “Siembra: 45º Aniversario (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022)”, de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta.

“Desearía que estuvieran aquí”, dijo la estrella mexicana cuando la segunda categoría de premios latinos que presentó tampoco tuvo a sus ganadores presentes.

Pero esta desilusión le duró poco, pues tuvo que regresar al escenario después de que Patti Austin anunció un empate en el premio a mejor álbum de rock o música alternativa latina que fue para “Vida cotidiana” del astro colombiano Juanes y “De todas las flores” de Lafourcade.

“La música es mi jefa, ella me ha enseñado que …. debemos cuidar de nuestro jardín interno”, dijo en inglés. “Para mí este álbum fue volver a mi jardín interno, me sanó mucho y ahora a mucha gente en tantos lugares y en mi país, México, y Latinoamérica”.

Lafourcade agradeció a su familia, a su esposo y a su comunidad.

“Rezo por seguir teniendo la inspiración, la inspiración correcta para seguir dando este servicio al mundo”, agregó antes de decir en español: “¡Mamá, papá, México, vámonos!”.

El productor argentino Sebastián Krys recogió el premio de “Vida cotidiana”.

“Me diagnosticaron con Parkinson en 2018 y Juanes me dio una oportunidad y he trabajado con él a través de los retos que esto implica”, dijo en inglés. “Quiero decir que cada vez que entramos al estudio podría ser la última, pero hacemos música y así se hizo este (álbum), con ese tipo de pasión”.

Krys le dedicó el premio a su esposa.

Con estos premios Juanes suma cuatro Grammy y 25 Latin Grammy, mientras que Lafourcade suma cuatro Grammy y 17 Latin Grammy.

La Premiere contó con un número musical a cargo de la estrella guatemalteca Gaby Moreno y su colega mexicano El David Aguilar, quienes interpretaron una romántica versión de “Luna de Xelajú”, una de las canciones de la producción de Moreno “X Mi (Vol 1)”, que momentos después ganó el premio a mejor álbum de pop latino y el primer Grammy para Moreno.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.