Ciudad de México. Ante la expectativa de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos de marzo, los mercados financieros optan por la cautela, pero con signo positivo.

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano opera estable a 16.3398 unidades por dólar, nivel similar a su cierre del lunes.

Hace una hora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general en México fue de 4.42 por ciento, por debajo de lo que se pronosticaba de 4.50 por ciento. A pesar de datos menores a los estimados, se observa ligera aceleración respecto al mes anterior (4.40 por ciento anual).

En la inflación subyacente del mes, los precios de los servicios subieron y en la no subyacente los productos agropecuarios disminuyeron y los energéticos crecieron.

En tanto, el dólar, según su índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.24 por ciento, a 103.655 unidades.

Ahora los inversionistas esperan el dato de inflación de Estados Unidos. Y es que el consenso del mercado contempla ahora para este año un recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) de 0.60 puntos porcentuales, equivalente a dos recortes de 0.25 puntos, muy lejos de los 1.50 puntos porcentuales que esperaban al inicio del año, según reportes de agencias.

Estos cálculos podrían variar de manera significativa en función de las cifras que depare la publicación, mañana, del dato de inflación de EU, prevén analistas.

De acuerdo con el consenso del mercado, la inflación estadunidense estaría por encima de 3.2 por ciento registrado en febrero.

Por su parte, la cotización del barril de Brent avanza esta mañana 0.20 por ciento, a 90.51 dólares y recupera el nivel de los 90 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanza los 86.33 dólares. Las esperanzas de un alto al fuego en Medio Oriente se enfrían, y los síntomas de reactivación industrial alimentan las previsiones de una mayor demanda de crudo.

El oro sube 0.99 por ciento, para cotizar sobre los 2 mil 372 dólares por onza troy.

En tanto, los futuros de Wall Street anticipan una apertura positiva.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.