Ciudad de México. Una vez que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos esperará más datos positivos sobre la inflación para recortar las tasas de interés y de que los precios al consumidor en México aumentaron cerca de un 5 por ciento anual en junio, el peso mexicano mantuvo su racha ganadora, la sexta sesión consecutiva, y estuvo dentro de las cinco divisas más apreciadas frente al dólar.

La moneda nacional registró una apreciación diaria de 0.42 por ciento, equivalente a 7.51 centavos frente al dólar, para cerrar en 17.9143 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 6 de junio, cuando concluyó la jornada en 17.8881 unidades en el mercado interbancario.

La divisa mexicana conquistó su sexta ganancia consecutiva frente a su similar estadunidense, para acumular una apreciación de 2.45 por ciento, equivalente a 45 centavos.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.9750 unidades y un mínimo de 17.9020 unidades.

Mientras tanto, el índice del dólar, el DXY, mostró que el dólar se apreció 0.13 por ciento, a 104.809 unidades, frente a una canasta de seis divisas internacionales, entre los que destacan el euro, la libra, el yen, el dólar canadiense, entre otras.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificó este martes ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, en donde dijo que si el mercado laboral se deteriora inesperadamente, la autoridad monetaria reduciría la tasa de interés; mientras no suceda eso, el banco central necesita ver que la inflación deje de estar estacionada en el 3 por ciento, para tener más confianza, y que descienda rumbo a su meta de 2 por ciento.

El banquero central estadunidense consideró que ya no será necesario, quizás, subir tasas de interés de nuevo, pero no dejó claro en qué momento sería el primer recorte de la tasa de interés, que actualmente se ubica en hasta 5.50 por ciento. Lo que sí les quedó claro a los mercados financieros es que puede reducir la tasa este 2024.

En tanto, el dato de inflación pondría a pensar al Banco de México en materia de política monetaria y mantener la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, por un tiempo más prolongado en el actual nivel de 11 por ciento.

Acciones y petróleo

Mientras tanto, en Wall Street los principales índices accionarios cerraron en terreno mixto, en una jornada en la que la Reserva Federal (Fed) trasladó un mensaje de optimismo sobre una futura baja de tasas de interés, tras “avances modestos” relativos a la inflación.

En la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones bajó un 0.13 por ciento, hasta los 39 mil 291.97 puntos; frente al avance del 0.07 por ciento en el S&P 500, a 5 mil 576.98 unidades, un nuevo récord para el índice y del 0.14 por ciento en el Nasdaq, a 18 mil 430.56 puntos.

Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: financieros (0.65 por ciento) y salud (0.43 por ciento), en vísperas de que este viernes comienza la publicación de los resultados trimestrales de varios bancos: JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo, entre otros.

En México, el IPC de la BMV registró una ganancia de 0.80 por ciento, equivalente a 424.12 enteros, para cerrar en 53 mil 331.81 puntos, ligando dos sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 6 de junio.

Al interior, destacaron las ganancias de las acciones de Walmex, 3.51 por ciento; América Móvil, 2.15 por ciento; Femsa, 1.64 por ciento; Grupo México, 1.30 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 2.43 por ciento y Gruma, 2.82 por ciento.

Los precios del petróleo bajaron cerca de uno por ciento el martes, después de que la tormenta Beryl que azotó un centro petrolero clave de Estados Unidos en Texas causara menos daños de los que esperaban los mercados, aliviando la preocupación por la interrupción del suministro.

Al cierre de sesión, los futuros del Brent perdieron 1.3 por ciento, a 84.66 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedió 92 centavos, a 81.41 dólares.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.