Ciudad de México. El peso mexicano no logró mantener su racha ganadora frente al dólar este miércoles, pese a que el riesgo de una escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aminoró con las nuevas declaraciones de Vladimir Putin, pero integrantes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pidieron cautela a la hora de recortar las tasas de interés y una posible pausa si la inflación estadounidense se comporta peor de lo esperado.
La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 1.04 por ciento, equivalente a 20.87 centavos ante la moneda estadounidense, para cerrar en los 20.3223 pesos por dólar spot, casi eliminó las ganancias de la sesión del martes
Tras hilar cuatro cierres con ganancias, la moneda nacional no pudo, en esta ocasión, mantener su apreciación, con la fortaleza del dólar a nivel mundial. De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.3340 unidades y un mínimo de 20.2270 unidades.
El dólar quiere darle continuidad a su rally, propiciado por el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.43 por ciento, en 106.597 unidades.
Los mercados financieros estuvieron atentos a las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, como las gobernadoras Lisa Cook y Michelle Bowman; así como la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins.
Por ejemplo, Bowman destacó que “con respecto a la política monetaria, la incertidumbre que rodea a los datos disponibles y las numerosas variables que pueden afectar las condiciones económicas futuras sugieren que” el banco central debe “adoptar un enfoque cauteloso”.
Por su parte, Cook comentó que ve un escenario en el que es posible “una pausa” en las bajas de tasas, si “el avance de la inflación se desacelera y el mercado laboral se mantiene sólido”.
Pese a ello, el mercado sigue anticipando una nueva baja de tasas antes de que acabe el año.
La Bolsa Mexicana de Valores mantuvo su racha perdedora, por octava jornada consecutiva.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana retrocedió 0.11 por ciento, para cerrar en las 50 mil 168.88 enteros. Afectado por la caída del precio de las acciones de Minera Frisco, 3.25 por ciento; Bolsa, 3.21 por ciento; Liverpool, 2.98 por ciento; Kimberly, 2.59 por ciento.
Bitcoin
El que sigue con su paso es el bitcoin, cotizando en los 94 mil 430.1 dólares, en medio de la noticia de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, está manteniendo conversaciones con la industria de activos digitales sobre la posibilidad de crear un nuevo puesto en la Casa Blanca dedicado exclusivamente a las políticas relacionadas con las criptomonedas, según reportó Bloomberg.
Y es que Wall Street cerró mixto, luego de esperar el reporte financieros de Nvidia, la empresa de semiconductores que ha cautivado a los inversionistas, superó una vez más las expectativas de resultados trimestrales y espera un crecimiento sostenido para los últimos tres meses de su año fiscal. La ganancia neta alcanzó los 19 mil 300 millones de dólares, más del doble que el año pasado en igual periodo y muy por encima de los 17 mil 400 millones de dólares esperados por los analistas.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.32 por ciento, a 43 mil 408.47 puntos; el S&P 500 quedó plano, a 5 mil 917.11 puntos y el Nasdaq perdió 0.11 por ciento, a 18 mil 966.08 enteros.
En tanto, los precios del petróleo cedieron este miércoles, dando vuelta de las ganancias, lastrados por un sorpresivo aumento de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 0.68 por ciento al cerrar en 72.81 dólares. Por su parte, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 0.75 por ciento cotizado a 68.87 dólares.