Ciudad de México. Las advertencias de un miembro de la Reserva Federal sobre la permanencia de tasas en Estados Unidos sin cambio, enfrió los ánimos de los inversionistas que disminuyeron este martes su apetito por el riesgo.

Así, el peso mexicano se volvió a presionar frente a la divisa estadunidense, al depreciarse 0.13 por ciento, para cerrar en 16.9035 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9400 unidades y un mínimo de 16.8680 unidades.

Y es que el dólar retomó durante la sesión su atractivo mundial, con una ganancia de 0.33 por ciento, a 105.260 unidades, según su índice ponderado DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.

Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, declaró que espera ver las tasas de interés (el costo del crédito) “sin cambios por un periodo de tiempo extendido”, como escenario más probable hasta que la inflación de Estados Unidos se dirija hacia el objetivo de 2.0 por ciento, actualmente en 3.5 por ciento, por lo que de ser necesario se podrían subir las tasas de interés una vez más.

Así, las dudas llegaron a Wall Street que cerró mixto. Previo al movimiento lateral con el que cerraron los mercados accionarios en Estados Unidos, las acciones habían ganado terreno significativo a medida que crecía la confianza en que un informe sobre el empleo estadounidense que le daría a la Reserva Federal (Fed) razones para reducir las tasas históricamente altas, una creencia reforzada por los comentarios de algunos miembros de la Fed el lunes.

Pero llegaron otros comentarios y el Dow Jones subió sólo 0.08 por ciento, a 38 mil 884.26 puntos; mientras que el S&P 500 avanzó 0.13 por ciento, a 5 mil 187.70 unidades, por cuarta sesión consecutiva. El Nasdaq, de gran tecnología, cayó 0.10 por ciento, a 16 mil 332.56 puntos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.30 por ciento, equivalente a 174.63 puntos, para cerrar en 57 mil 108.32 enteros.

Ante las señales de un alivio de las preocupaciones sobre la oferta, los futuros del Brent bajaron 17 centavos, equivalente a 83.16 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaron 10 centavos a 78.38 dólares.

La demanda mundial de petróleo crecería menos este año que las estimaciones previas y la producción aumentaría más rápido de lo esperado, lo que resultaría en un mercado más equilibrado, anunció la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.

Las mezclas de petróleo subieron el lunes, luego de que la semana pasada registraron pérdidas semanales, las mayores en tres meses, mientras el mercado se centraba en el mercado laboral de Estados Unidos y en el posible recorte de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre.

 

Compartir
Exit mobile version