Ciudad de México. Luego de que intentó romper la barrera sicológica de los 20 pesos por dólar este jueves, la divisa mexicana dejó la racha de tres sesiones de pérdidas frente a la divisa estadunidense, al registrar una apreciación diaria de 0.30 por ciento, para cerrar en los 19.8807 pesos por dólar spot.
Las elecciones de Estados Unidos y la posibilidad de que Donald Trump resulte victorioso el próximo 5 de noviembre mantuvo al tipo de cambio en elevada volatilidad, pues durante la jornada operó entre un máximo de 19.9650 unidades y un mínimo de 19.8400 unidades en el mercado interbancario.
Antes de la apertura de mercados americanos, el peso mexicano alcanzó los 20.03 unidades por dólar, niveles no vistos desde septiembre, según datos del Banco de México (BdeM).
Lo anterior, pese a que el dólar fortaleció su apreciación frente a los principales cruces internacionales, al ganar 0.18 por ciento, a 103.590 unidades, según el índice DXY.
Las sólidas ventas minoristas en Estados Unidos impulsó al Dow Jones, el selectivo de 30 acciones en Estados Unidos, que alcanzó un nuevo máximo.
El Dow Jones avanzó 0.37 por ciento, a 43 mil 239.05 unidades, un segundo máximo consecutivo, mientras que por otro lado, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron planos, al borrar sus ganancias de la sesión.
El consumo resiste en Estados Unidos, principal socio comercial de México, por lo menos así lo sugieren las ventas minoristas de septiembre, mientras que los datos manufactureros fueron débiles. Así, las tasas de interés bajarán, pero no con urgencia de rescatar a una economía en problemas. Se espera que la Reserva Federal (Fed) recorte tasas en un 0.25 puntos porcentuales en noviembre.
Los bonos del Tesoro sufrieron una fuerte venta por esa revisión al alza en las expectativas de tasas, enfriando el entusiasmo por el mercado accionario en general, lo que se evidenció en el S&P 500, pero se mantuvo la rentabilidad de los bonos a 10 años de Estados Unidos en 4.090 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, cerró con una caída marginal de 0.04 por ciento, a 52 mil 463.66 puntos.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves las tasas de interés por tercera vez este año, indicando que la inflación en la zona euro está cada vez más controlada y que las perspectivas económicas se han deteriorado.
Se espera que esta decisión impulse los precios del petróleo, ya que abarata el endeudamiento e impulsa la demanda.
Los precios del petróleo subieron este jueves, recuperándose de sus mínimos de dos semanas, después de que datos mostraron una caída de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent ganaron 0.31 por ciento, a 74.45 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate bajaron 0.4 por ciento, a 70.67 dólares el barril.
Los inversionistas también esperan más detalles de los planes de China, anunciados el 12 de octubre, para reactivar su maltrecha economía, incluidos los esfuerzos para apuntalar el alicaído mercado inmobiliario.