Ciudad de México. Con la vista puesta en Estados Unidos, el dólar sufre un importante revés a nivel mundial, pues la incertidumbre está latente en el día previo a las elecciones presidenciales del principal socio comercial de México. En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se recupera frente a la debilidad del dólar, al operar con una apreciación de 1.05 por ciento, a 20.0528 unidades por dólar.

La apreciación sucede a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.60 por ciento, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, a 103.600 unidades luego de ganar por cuatro semanas consecutivas 3.67 por ciento.

“El debilitamiento del dólar se debe a que el mercado está a la espera de las elecciones de Estados Unidos, mañana martes 5 de noviembre y a que se sigue descontando que la Reserva Federal recortará la tasa de interés por un total de 0.50 puntos porcentuales antes de que termine el año”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económicos de Banco Base.

La expectación es máxima de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán mañana. Lo ajustado de los sondeos entre Donald Trump y Kamala Harris y la trascendencia del resultado mantienen en vilo a los inversionistas, hasta el punto de contener sus ajustes de carteras. Esta cautela podría predominar hasta el miércoles, el día en el que podría conocerse ya la composición del nuevo escenario político en Estados Unidos.

En la proximidad de las elecciones se atenúa la reciente escalada en los intereses de la deuda. La debilidad del dato de empleo del pasado viernes ayuda también a enfriar las ventas de deuda. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años aguarda mayores novedades en el 4.284 por ciento.

El freno en el ritmo de creación de empleo estadounidense amplía el revés otorgado al dólar, en previsiones de mayores bajas de tasas de la Reserva Federal (Fed).

El petróleo apunta al alza, en una sesión de movimientos reducidos en el resto de mercados.

El barril de Brent sube hasta los 74.73 dólares, equivalente a una alza de 2.23 por ciento esta mañana, una vez confirmada la decisión de la OPEP+ de retrasar el aumento de producción de crudo previsto antes de las últimas caídas en el precio. La posibilidad de nuevos estímulos adicionales en China durante la semana ayuda igualmente a los avances, que devuelven el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, a los 71.21 dólares, un aumento de 2.48 por ciento.

El oro intenta avanzar, aunque ronda niveles máximos, en 2 mil 750.20 dólares la onza.

Wall Street, que cambió de horario su apertura, abre a la baja, liderado por Nasdaq, con un retroceso de 0.63 por ciento; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.55 por ciento.

Compartir
Exit mobile version