Ciudad de México. Ante un dato de inflación en México por arriba de lo estimado, lo que aumenta la probabilidad de que el Banco de México mantenga por más tiempo la tasa de referencia en los niveles actuales de 11 por ciento, el peso mexicano extiende su fortaleza frente al dólar.

Mientras el dólar a nivel internacional opera estable, con una ligera apreciación de 0.07 por ciento, a 104.760 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, el peso mexicano se aprecia 0.26 por ciento.

En la apertura de mercados americanos, la moneda mexicana opera en alrededor de 17.9565 unidades por dólar. De mantenerse así, la divisa hilaria seis sesiones al alza ante el dólar.

La jornada de este martes en los mercados mexicanos está marcada por el dato de inflación de junio, luego de que el Inegi reportó que los precios al consumidor subieron 4.98 por ciento anual en junio, su incremento más alto desde hace un año. Así, el costo del crédito (tasa de interés) podría mantenerse en los niveles actuales por más tiempo, lo que genera que si la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México mantienen su tasa en los niveles actuales por un par de meses más, el diferencial de tasas de 5.5 puntos porcentuales entre ambas economías, sigue siendo atractivo para los inversionistas y para la inversión en pesos.

Sin duda una de las citas relevantes esta semana es la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Comité de Banca y Vivienda del Senado para el Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso. “La posibilidad de una política monetaria más flexible de la Fed debilitó al dólar estadunidense durante la semana pasada, sobre todo porque el mercado ha comenzado a descontar dos recortes a la tasa de interés este año. También se espera que el Congreso cuestione sobre posibles cambios a las regulaciones bancarias. En julio de 2023 se publicó que podría haber un requerimiento, para los ocho bancos más grandes, de mantener alrededor de 19 por ciento más de capital para protegerse contra shocks financieros”, explicó Gabriela Siller, directora de estudios económicos de Banco Base.

Los últimos datos de empleo estadunidense afloraron unos signos de debilidad macro que han elevado de nuevo las probabilidades de una baja de tasas de interés en septiembre. Esta confianza se someterá a la reválida del discurso que traslade Jerome Powell, y sus últimas intervenciones, advierten los analistas, han puesto de manifiesto sus reticencias a la hora de iniciar las rebajas de tasas.

En Wall Street la operación es mixta. El Dow Jones repite con caídas, esta mañana de 0.46 por ciento, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 suben 0.55 y 0.23 por ciento, respectivamente.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, avanza 0.55 por ciento, a 53 mil 190.10 puntos.

La mayor firmeza del dólar juega en contra del petróleo, monopolizado por la divisa estadunidense. El barril de Brent, tras los recortes de ayer, se consolida en el nivel de los 85.31 dólares, a medida que se disipan las alertas por los huracanes que podrían afectar a la industria petrolera en Estados Unidos. El barril tipo West Texas se frena al borde de los 82 dólares, con una caída de 0.47 por ciento, a 81.94 dólares.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.