Ciudad de México. La cifra de inflación en Estados Unidos llegó como lo pronosticó el consenso del mercado y el dólar mantuvo su caída frente a sus principales cruces, incluido el peso mexicano.

En la apertura de los mercados americanos, una vez que se conoció que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos aumentó 2.6 por ciento interanual durante octubre de 2024, la divisa mexicana mantuvo la ganancia frente a la moneda estadunidense que presentó durante sus cotizaciones nocturnas, pero la acortó. Así, se aprecia 0.33 por ciento, a 20.5125 unidades por dólar.

Tras haber alcanzado ayer niveles no vistos desde agosto de 2022, en 20.6702 pesos por dólar spot, la moneda nacional está en la tablita de romper su racha de tres caídas consecutivas o ir por una cuarta jornada de depreciación frente a su similar estadunidense, pues la moneda presenta mucha volatilidad, mientras espera la llegada del Paquete Económico 2025 y la decisión de política monetaria del Banco de México.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó este miércoles que la inflación en Estados Unidos llegó como se pronosticó, con un ligero aumento de 2.6 por ciento anual; mientras que en la subyacente, que excluye precios volátiles, subió 3.3 por ciento anual en octubre.

Las previsiones de los analistas auguraban un repunte en los precios, desde 2.4 por ciento anual previo hasta 2.6 por ciento, y una tasa subyacente en 3.3 por ciento.

El incremento de los precios en servicios energéticos y de coches y camiones usados fueron los que más repuntaron durante octubre, para llevar a la inflación mensual con un aumento de 0.2 por ciento.

El freno en el proceso de ‘desinflación’ en Estados Unidos afianza el resurgir de las tensiones inflacionarias previstas con el triunfo de Donald Trump. El mercado enfría las expectativas sobre el ciclo de bajas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), consideraron especialistas.

Una de sus consecuencias más directas son los máximos anuales que alcanza el dólar, más cerca ya de la paridad con el euro. La divisa comunitaria sufre al filo de los 1.06 dólares. La libra británica ahonda su caída hasta los 1.27 dólares.

Y es que aunque esta jornada el dólar, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.19 por ciento, la moneda se mantiene en niveles elevados, de 105.740 unidades.

Los intereses de la deuda se han visto impulsados de nuevo por el ‘efecto Trump’. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años, que cotizó cerca de 4.45 por ciento durante el overnight, esta mañana opera en 4.39 por ciento, tras el dato de inflación estadunidense.

En medio de nombramientos del gabinete de Trump y de declaraciones comerciales, los futuros de los mercados estadunidenses operan al alza.

De acuerdo con información de Vector Casa de Bolsa, la fortuna de Elon Musk ya supera el producto interno bruto (PIB) de varios países: su riqueza alcanza los 335 mil millones de dólares. Este salto se debe al incremento en el valor de las acciones de Tesla (TSLA), impulsado por el reciente triunfo de Trump.

Además, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, recibirá hoy a Donald Trump en la Casa Blanca para preparar la transición.

Por su parte, el barril de Brent, lastrado por las dudas sobre la demanda en China y por la fortaleza del dólar, repite cerca de los 72 dólares, con una caída de 0.45 por ciento esta mañana, a 71.58 dólares, frente a los 67.81 dólares con los que cotiza el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con una caída de 0.54 por ciento.

El dato de inflación de Estados Unidos condicionó el tímido rebote protagonizado por el oro. Los futuros del metal precioso recuperan el nivel de los 2 mil 600 dólares la onza, con una ganancia de 0.45 por ciento, un rebote que se produce esta vez en paralelo a una corrección en el bitcoin, el activo estrella desde el triunfo de Trump. La mayor de las criptomonedas, tras batir récords en 89 mil dólares, se repliega hoy al umbral de los 88 mil dólares.

Compartir