Pese al temor a las restricciones de oferta de petróleo y la incertidumbre por hostilidades entre Irán e Israel, el peso logró cerrar la primera sesión de la nueva administración en México con ganancias frente a la divisa estadunidense, la cual se fortaleció a nivel mundial por los riesgos asociados a la geopolítica. 

Tras el feriado del martes, debido a que Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de México, la moneda mexicana registró ayer una apreciación de 1.40 por ciento, equivalente a 27.59 centavos frente a su similar estadunidense, para cerrar en los 19.4162 pesos por dólar spot. Toda vez que se posicionó como la más apreciada frente al dólar de entre la canasta amplia de divisas internacionales.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.4630 unidades y un mínimo de 19.3430 en el mercado al mayoreo.

En su primer discurso Claudia Sheinbaum mostró elementos de continuidad y de cambio. El señalamiento a la necesidad de la inversión privada, así como la seguridad que pueden tener con sus proyectos; la autonomía del Banco de México; una política fiscal responsable, con una proporción razonable entre deuda y PIB; el énfasis puesto en la integración económica con América del Norte; la omisión de la desaparición de los órganos autónomos fue bien visto por el mercado, describió el área de análisis económico de CIBanco.

Por su parte, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se fue hacia arriba, con una ganancia de 0.44 por ciento, a 101.375 unidades, su mejor nivel desde mediados de septiembre, ante la escalada de hostilidad en Medio Oriente.

Compartir