Ciudad de México. A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez girar una orden de aprehensión por presunto fraude contra el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) autorizó la toma de nota para que siga siendo secretario general del sindicato un sexenio más y así cumplir 36 años en el poder.

Los estatutos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), en su artículo 130, fracciones cuatro y seis, establecen que ningún integrante del gremio puede ser electo cuando “hayan sido procesados por delitos patrimoniales en contra del sindicato” o que “hayan sido sentenciados por delitos graves”.

La autoridad laboral argumentó –en respuesta a solicitud de La Jornada– que el candidato electo “no ha sido en rigor procesado ni mucho menos sentenciado”. La toma de nota, documento que expide la autoridad laboral para dar fe a la elección del comité de una organización sindical, estuvo detenida desde septiembre pasado, luego de que se diera a conocer, en ese mes, la indagatoria de la FGR en la que se acusa a Flores Morales de cobrar “ilícitamente” cuotas sindicales por más de 2 millones de pesos, al usar el nombre de los jubilados, de acuerdo con el expediente FGR/DF/ SPE-XX/6145/11-12.

Ex ferrocarrileros, que pidieron reservar su nombre por temor a represalias y quienes se dijeron víctimas de ese descuento a su jubilación desde 2011, advirtieron de ese proceso penal ante el CFCRL, y señalaron que el dirigente octogenario no podía contender por la secretaría general del STFRM al ser jubilado y no trabajador activo. El pasado 16 de octubre, los inconformes solicitaron a la autoridad laboral negar la toma de nota; sin embargo, su solicitud no prosperó, ya que el CFCRL, con base en sus estatutos orgánicos, se declaró no facultado para conocer de dicha petición.

“El 25 de octubre, previo análisis de la queja, el Centro Laboral determinó que no tiene competencia para atender los hechos narrados en su solicitud, pues con independencia de que resulte veraz la orden de aprehensión a la que se refieren los quejosos y que el inculpado sea vinculado a proceso, en todo caso no se surten las hipótesis que mencionan previstas en su estatuto, pues el candidato electo no ha sido en rigor procesado, ni mucho menos sentenciado”, argumentó el CFCRL en una tarjeta informativa.

Asimismo aseguró que actúa con base en la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo, y estándares internacionales, como el convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical: “el gobierno no puede ya poner o quitar líderes, eso le corresponde a los trabajadores”. Flores Morales, de 85 años, convocó a su ceremonia de toma de protesta para el periodo 2024- 2030, a realizarse mañana en el marco del Día del Ferrocarrilero, en la sede sindical, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se espera dé un mensaje.

Para la ocasión, a la que asistirán invitados especiales y 39 secretarios seccionales, se prevé toque un mariachi y haya dos funciones de la obra de teatro Aventurera. El pasado 25 de agosto se realizó la elección para renovar la dirigencia del STFRM, en la que resultó relecto por mayoría el líder ferrocarrilero, quien encabeza el gremio desde 1994, con 13 mil 791 votos a favor y solo 19 nulos.

Compartir