Lima. El Poder Judicial de Perú (PJ) rechazó este viernes el recurso de apelación del Ministerio Público para que se dictara arresto domiciliario al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el presunto asesinato de seis campesinos cometido durante su mandato.

“El día de hoy la Cuarta Sala Penal Superior Nacional ha declarado infundado el recurso de apelación de la fiscalía, por el cual se buscaba imponer detención domiciliaria a mi patrocinado, el expresidente Alberto Fujimori. Saludo este pronunciamiento valiente y conforme a ley; el cual, nos da señales que se ha impartido justicia”, informó Elio Riera, abogado del ex mandatario, a través de su cuenta en la red social X.

En enero, el PJ rechazó en primera instancia el pedido de la fiscalía para dictar arresto domiciliario contra Fujimori.

Este viernes, la justicia nuevamente descartó la medida alegando que, contrario a lo que sostiene la fiscalía, no hay peligro de que el ex presidente se fugue del país.

Fujimori es juzgado por lo que se conoce como el caso Pativilca, que se refiere al asesinato en 1992 de seis campesinos en la localidad de ese nombre, al norte de Lima, a manos del Grupo Colina.

El Grupo Colina fue un comando paramilitar bajo órdenes de Fujimori y que tenía como función combatir al movimiento terrorista maoísta Sendero Luminoso, que por esa época estaba en su apogeo.

El comando los asesinó bajo la sospecha errónea de que eran miembros de Sendero Luminoso.

Compartir