Ciudad de México. A más de dos años de la puesta en marcha del Plan de Justicia Cananea-Río Sonora, persiste la falta de acción y coordinación por parte de las autoridades y lo más alarmante es que la Comisión Nacional del Agua reportó que persisten niveles preocupantes de metales pesados en el agua de la cuenca.

Esta situación se presentó en 13 de los 27 sitios muestreados en noviembre y diciembre del 2023 por la Conagua, la cual encontró que superan los límites permisibles para aluminio, arsénico, hierro, manganeso y mercurio, dijeron los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS), personas de 37 comunidades afectadas por el derrame de agosto de 2014 en la mina de Buenavista del Cobre de Grupo México.

Recordaron que el 28 de febrero, se reunieron con autoridades estatales y federales para dar seguimiento a los diálogos de remediación, reparación y no repetición para las comunidades de los ríos Sonora y Bacanuchi, como parte del Plan de Justicia establecido en 2021, pero “siguen sin cumplir con sus obligaciones; comparten información errónea; no acatan las sentencias judiciales y evaden reuniones, aunque sí se reúnen con Grupo México para negociar”.

Advirtieron que durante casi una década se ha comprobado la grave contaminación en el agua de la cuenca y aún así las autoridades siguen sin cumplir la promesa de proporcionar agua libre de metales pesados a las comunidades por medio de plantas potabilizadoras.

Agregaron que además de las “graves situaciones relacionadas con la salud y el agua”, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sigue sin cumplir su compromiso de convocar y dar seguimiento a las mesas de diálogo, a pesar de que es la entidad responsable de coordinar este Plan y monitorear todos los procesos.

A las autoridades de Semarnat, Salud, Trabajo, y Gobernación, “les decimos que no basta con presentar análisis y dictámenes, es preciso que esto se traduzca en acciones concretas que garanticen el acceso a un ambiente sano”.

Compartir
Exit mobile version