Ciudad de México. La nueva carretera Real del Monte-Huasca puesta en operaciones recientemente permite recorrer los pueblos mágicos de Hidalgo en esta Semana Santa, destacó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En un comunicado, la dependencia expuso que la carretera tiene una conexión rápida y segura hacia la Huasteca Hidalguense, así como a los municipios de Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo.
La obra de 9.8 kilómetros, inaugurada en el mes de febrero por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, generará derrama económica, social y turística en la región, señaló la dependencia.
Detalló que la categoría de la carretera Real del Monte-Huasca es A4 y se conforma por dos carriles por sentido, tres túneles, seis viaductos, dos distribuidores viales y una rampa de emergencia.
Además, incluye el Túnel del Mineral, de 208 metros, con una vialidad a cuatro carriles de salida rumbo a Pachuca que junto con otras estructuras está equipado con Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para la prevención de fuego, con sistemas de iluminación y de seguridad.
El tramo Real del Monte-Huasca, en el que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos, beneficia a 360 mil habitantes de la entidad y aligera el tránsito de 13 mil 500 vehículos diarios.
La SICT agregó que la vialidad optimiza la conectividad de largo itinerario entre el corredor Pachuca-Tampico y mejora el acceso a la Sierra Alta del estado de Hidalgo, al reducir los tiempos de traslado hasta en 40 minutos.