Al comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), durante su cuarto Examen Periódico Universal, el Estado mexicano reconoció que si bien se han logrado avances importantes en esta materia, “tenemos que profundizar en temas claves”, como la desaparición de personas, la protección de periodistas y defensores, la violencia contra las mujeres y los derechos de los migrantes.

En Ginebra, Suiza, frente a más de una centena de representantes de países de todo el mundo, muchos de los cuales manifestaron su preocupación por los pendientes admitidos por México, la delegación encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Joel Hernández García, refrendó también la “plena voluntad” del Estado de seguir fortaleciendo sus acciones para garantizar el disfrute de los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo, destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad bajo el principio “por el bien de todo primero los pobres”. Y subrayó que la política social y de derechos humanos “ha arrojado resultados muy importantes en el combate a la pobreza, atendiendo las causas estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia”.

Ante las observaciones y recomendaciones de muchas de las naciones para que el Estado mexicano refuerce sus acciones para investigar las desapariciones, que el registro nacional de personas en esta condición “sea preciso y transparente” y se continúe con el desarrollo de los centros nacionales y regionales de identificación humana, Hernández García enfatizó que el país “está aumentando sus esfuerzos para efectuar una investigación diligente, pronta y eficaz” para cumplir con el derecho de las víctimas de conocer la verdad y acceder a la justicia.

Subrayó que que no se ha eliminado “ningún registro” de la base de datos nacional, tras la puesta en práctica de la estrategia nacional de búsqueda generalizada de personas desaparecidas, con la que el gobierno pudo localizar a 15 por ciento de los 110 mil desaparecidos que sumaban en agosto del 2023, así como ubicó a 16 por ciento.

Aseveró que el país está comprometido con la implementación y seguimiento de las 85 recomendaciones que emitió el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y que la Comisión Nacional de Búsqueda, en “etapa de cierre de la actual administración” adoptó una serie de líneas prioritarias, como fortalecer a las comisiones estatales y la coordinación con las fiscalías generales de los estados, las especializadas y la FGR. Asimismo, perfeccionar los instrumentos técnicos, tecnológicos, científicos y jurídicos para buscar, localizar, identificar y restituir a las personas desaparecidas en sus núcleos familiares.

Respecto a las preocupaciones y recomendaciones de Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos, Bélgica, Colombia, entre otros países, sobre los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, Roberto de León, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que en “México existe una prensa plural y se garantiza el ejercicio de libertad de expresión”, además de que se trabaja para que esta población pueda llevar a cabo su labor libremente sin temor a represalias.

Destacó que del 2018 al 2023, el presupuesto del Mecanismos para Personas Defensoras y Periodistas se incrementó en 175 por ciento, y para finales de 2022 se amplió 70 por ciento la plantilla de su personal. Detalló que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas como beneficiarias, mientras que para diciembre del 2023 incrementó a 2 mil 265.

En cuanto a las recomendaciones expresadas por El Salvador, Colombia, Irak, Japón, Sri Lanka, entre otras naciones, respecto a la protección de las personas en contexto de movilidad humana, particularmente para que se investiguen los delitos que se cometen contra ellas, Hernández García reconoció que en 2023 se tuvo el mayor registro de encuentros de personas en la frontera sur de Estados Unidos, desde 1960, con 2.5 millones, y que se rompió el registro histórico de solicitudes de refugio y protección complementaria en México.

“En el caso de las solicitudes de refugio, en los últimos 10 años tuvimos un incremento de mil por ciento y cerramos el 2023 con 140 mil 982 solicitudes. México hoy es el tercer país que recibe mayor numero de solicitudes de refugio después de Estados Unidos y Alemania. Estos datos muestran la dimensión pero también el dinamismo del fenómeno de la movilidad humana en mi país”, manifestó.

En este sentido, indicó que México tiene “un renovado compromiso con la gestión segura, ordenada, humana y regular de la migración y del refugio”.

Otros de los temas por los que los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitieron recomendaciones fueron sobre “desmilitarizar” a la Guardia Nacional y trasladar su control a las autoridades civiles; la alta tasa de feminicidios; por que se pongan en práctica más acciones para combatir la discriminación, cerrar las brechas de desigualdad así como garantizar la plena participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Compartir
Exit mobile version