Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) “tradicional” será en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el cimiento para dar paso a Pemex Energía, transformación de la petrolera que se traducirá en seguir siendo un pilar de la soberanía energética con la inclusión de una nueva cartera de energéticos menos contaminantes y el fortalecimiento financiero, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa estatal.

“Se fortalecerá la posición financiera de la empresa sin dejar de contribuir a la hacienda pública, ni debilitar la seguridad energética”, señaló el funcionario en la primer conferencia con inversionistas y analistas para dar cuenta sobre los resultados financieros del tercer trimestre de 2024.

Abundó que para alcanzar ese objetivo de Pemex va a reducir costos, elevar ingresos, cancelar subsidios, depurar pasivos, refinanciar deudas, focalizar inversiones y adaptar el régimen fiscal a la nueva realidad.

“Buscamos dotar a Pemex de la flexibilidad financiera que le permita aumentar la inversión en las actividades sustantivas, de tal forma que esto redunda en mayor productividad operativa y por lo tanto incida positivamente en los resultados de la empresa”, señaló.

Subrayó que si bien la administración federal ha cambiado, la misión de la empresa estatal sigue siendo “garantizar el suministro de combustibles, contribuir a las finanzas publicas, generar beneficio social y emprender nuevos caminos en el mundo de energía en un marco de sustentabilidad ambiental”.

Reiteró que la petrolera está coordinada con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Energía (Sener), pues es parte del respaldo del gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo.

“En conjunto con la SHCP y Sener estamos analizando opciones de manejo de pasivos sin excluir apoyos puntuales del gobierno federal, implementaremos aquellas alternativas eficientes y competitivas que permitan continuar disminuyendo el saldo y el costo de la deuda, así como modificar el perfil de vencimiento hasta obtener una distribución más suave que reduzca presiones de caja por concentración de amortización”, dijo.

Apuntó que se pondrán en marcha operaciones que posibiliten la atención eficiente y oportuna de las necesidades de liquidez, además de mantener el endeudamiento cero.

Sobre la estrategia para sanear financieramente a Pemex, Juan Carlos Carpio, director Corporativo de Finanzas, comentó que se está trabajando con la SHCP en un apoyo presupuestal para 2025 tal como se hizo en 2024, el cual permitirá seguir fortaleciendo la posición financiera de la empresa.

Adelantó que se asegurará que el Plan de Negocios, que en breve se dará a conocer, esté alineado con el Plan Nacional de Energía, el cual también está próximo a conocerse.

Transformación

“El Pemex tradicional será el cimiento sobre el que construiremos Pemex Energía, nos dotaremos d e una cartera diversificada de proyectos de energía limpia, con apoyo de la iniciativa privada, la electricidad de origen renovable, el hidrógeno verde, el amoniaco, los combustibles de síntesis y los materiales estratégicos se integrarán gradualmente en la cartera”, señaló.

Sobre la reforma constitucional sobre áreas y empresas estratégicas, la cual devuelve a Pemex su carácter de empresa pública, Rodríguez Padilla, comentó que en los próximos meses la legislación secundaria será ajustada. “Pemex se transformarán en una empresa pública con un mandato de eficiencia, rentabilidad beneficios social y cuidado ambiental”, dijo.

“Tenemos una empresa pública cierto, pero no se modificarán los compromisos de deuda contraídos, no habrá cambios en los documentos jurídicos que soportan nuestras operaciones de financiamiento vigente. Pagaremos nuestras deudas en tiempo y forma, en exploración y producción tendrá que abrir a la participación privada para compartir riesgos y complementar conocimiento y tecnología

en el corto plazo, daremos a conocer un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para Pemex como para los terceros”, dijo.

El director general de Pemex subrayó que a pesar de estos cambios la inversión privada está segura, pues podrán participar en proyectos de cogeneración y energía limpia.

“Entre los proyectos mixtos, es decir, los que serán desarrollado con el sector privado se cuentan los campos de crudo pesado, Gas Natural, aceite en aguas profundas y petróleo marginal”, abundó.

Reiteró que la meta nacional de producción de hidrocarburos líquidos es de 1.8 millones de barriles diarios, volumen suficiente para alimentar al Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluida la refinería de Olmeca, además de reducir las importaciones de Gas Natural con la exploración y extracción ese energético.

Acotó que en breve se pondrá en operación el segundo tren en la refinería de Dos Bocas, con lo cual se alcanzará el óptimo nivel de funcionamiento en forma segura y confiable.

Rodríguez Padilla mencionó que con apoyo del sector privado se van a rehabilitar los complejos petroquímicos, se combatirá el robo de combustibles.

Compartir
Exit mobile version