Ciudad de México. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alertó que en el Presupuesto de Egresos 2025, los rubros de salud, educación, seguridad, infraestructura y medio ambiente sufrirán recortes, mientras que “proyectos faraónicos”, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” mantendrán presupuestos “muy robustos”.

En un comunicado, Alito consideró que “en los hechos, el paquete económico representa la continuidad de los seis paquetes de la administración anterior, al privilegiar proyectos faraónicos que no tienen fin, a costa de seguir quitando recursos a áreas sociales, contratar deuda y manejar los recursos para programas sociales de forma discrecional”.

De acuerdo con el también senador, de los 9.2 billones del monto total del Presupuesto para 2025, por lo menos 1.25 billones de pesos provendrán de la contratación de deuda pública para cubrir necesidades de gasto.

Por ello, el dirigente nacional del PRI dijo que sectores clave como salud, educación, primera infancia y cuidados reciben recortes de entre 1.5 y 10 por ciento, “lo que pone en duda la cobertura de servicios básicos y afecta a las comunidades más vulnerables del país”.

Asimismo, explicó que el manejo de la deuda heredada por la administración anterior implicará 1.4 billones de pesos, lo cual representa 3.8% del PIB. “De ahí que del total de gasto de 9.2 billones de pesos, 80% ya está comprometido no solo en pensiones, sino también para pago de deuda, dejando solo 1.7% del PIB para políticas públicas”, indicó.

Compartir
Exit mobile version