Representantes de partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE) protestaron por las multas impuestas por el órgano por 135 afiliaciones indebidas que derivaron, en conjunto, en sanciones por 14.3 millones de pesos, tan solo en los asuntos desahogados este viernes.
Adicionalmente hubo otras multas por temas de fiscalización de ingresos y gastos.
Entre las resoluciones está una sanción de 32.7 millones de pesos al Partido Verde por simular, es decir, por omitir reportar de manera veraz operaciones celebradas con personas morales por concepto de asesorías y capacitaciones detectadas en la fiscalización del ejercicio 2018.
Por este asunto se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
También se multó con 403 mil pesos al ex candidato presidencial independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, por incumplir el pago de pasivos a cinco proveedores, además de aceptar una aportación de un ente prohibido, por lo cual se le da vista a la FGR.
En cuanto a las afiliaciones, los consejeros advirtieron a los institutos políticos, en principio, que es su obligación tener actualizados sus padrones de militantes y, además, les hicieron notar que esta es una infracción recurrente, motivo de mesas de diálogo y acuerdos que no han inhibido la práctica, sobre todo de no dar de baja a quienes les han renunciado.
Por tamaño de la multa, Morena fue señalado con 80 afiliaciones indebidas, con lo que se le descontará de sus prerrogativas 9.3 millones; le sigue el Partido del Trabajo, con 27 casos, cuya causa es una sanción de 2.2 millones; el PRI, con 18, la rebaja del financiamiento público será de 1.6 millones; el Partido Verde, con ocho casos, 998 mil 713 pesos, y el PAN, por dos afiliaciones indebidas, 173 mil 285 pesos.
Aunque esas sanciones representan un porcentaje mínimo del dinero de sus prerrogativas, algunos, como el PT, se quejaron de que la sanción es alta, de alrededor de 108 mil por afiliación indebida; otros dijeron que habría que revisar todo.
El priista Emilio Suárez de plano hizo una crítica general: “el sistema de sanciones del INE está matando la democracia”, aseguró.
Los consejeros señalaron que el modelo punitivo no busca sancionar por sancionar sino como un llamado para que cumplan con su responsabilidad de ordenar sus padrones “para que quienes están en sus filas quieran realmente estar en ellas”, les dijo la consejera Claudia Zavala.
El consejero Arturo Castillo señaló que el sistema no lo inventó el INE sino que son preceptos constitucionales y si el sistema no funciona pues habrá que revisarlo y fijar criterios incluso con mayores multas.
Dania Ravel les recordó que este es un tema añejo del que ha habido acuerdos con los partidos, como imponer solo amonestaciones públicas y de todos modos siguen este tipo de casos.