Sao Paulo. Simpatizantes del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro se reunieron este domingo en Sao Paulo para respaldarlo pocas semanas después de que el Supremo Tribunal Federal decidió que enfrentaría un juicio por conspiración para derrocar al gobierno tras su derrota en las elecciones de 2022.
El propio Bolsonaro convocó a sus partidarios a participar en el acto en la Avenida Paulista de Sao Paulo, después de una manifestación similar en la playa de Copacabana de Río de Janeiro el mes pasado, cuando la participación no alcanzó las expectativas de los organizadores.
La manifestación se produce luego de que un panel del Supremo Tribunal Federal de Brasil votó el mes pasado a favor de llevar a juicio al exlíder de extrema derecha por sus acciones tras las elecciones presidenciales de 2022, que perdió frente al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Si es declarado culpable en el proceso judicial que se espera para finales de este año, Bolsonaro podría enfrentarse a una larga pena de prisión.
El ex presidente ultraderechista dijo que la agenda formal de la manifestación de este domingo es presionar para que se amnistíe a las personas condenadas por participar en el asalto a edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero de 2023.
En aquel entonces, miles de sus partidarios saquearon el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial de Brasil una semana después de la toma de posesión de Lula, una acción que la policía federal ha vinculado a un intento de golpe de Estado.
Se ha presentado al Congreso un proyecto de ley para conceder el indulto a los alborotadores, y Bolsonaro afirma que cuenta con los votos suficientes para ser aprobado en la Cámara baja.
Además de enfrentarse a un juicio, el ex presidente ya había sido inhabilitado para presentarse a cargos públicos hasta 2030 por el máximo tribunal electoral de Brasil por sus esfuerzos para desacreditar el sistema de votación del país.
Las autoridades locales no facilitaron de inmediato una cifra de asistentes a la manifestación de este domingo.