Ciudad de México. Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) iniciaron su participación en conjunto con Fuerzas Armadas pertenecientes a 21 naciones, en el Ejercicio Multinacional denominado “Tradewinds 2024”, mismo que se realizará hasta el 17 de mayo, en Barbados.

Los marinos mexicanos participarán en los llamados “teatros de operaciones de mar, aire y tierra, donde se realizarán prácticas y entrenamientos enfocados al Mantenimiento del Estado de Derecho Internacional, Ayuda Humanitaria, Derechos Humanos, Búsqueda y Rescate, Evacuación Aérea Médica controlada y/o de Heridos, Medicina Táctica de Combate, Comunicaciones Tácticas, Ciberseguridad y Ciberdefensa”, indicó la Semar.

Además realizarán Operaciones Especiales que abarcan “entrenamientos de intercepción marítima y terrestre, maniobras de enganche y abordaje a buques, inserción Aérea desde helicóptero por soga rápida, formaciones de combate con embarcaciones para toma de playa, operaciones urbanas, combate cercano en interiores, tiro de fuego real de reacción para corta distancia y de precisión para larga distancia; buceo de combate; búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos”, entre otras especialidades.

“Tradewinds”, es el Ejercicio Multinacional organizado por las fuerzas del Comando Sur de los Estados Unidos, que se realiza anualmente desde 1984 en diversas sedes.

La Semar ha participado en “Tradewinds” en nueve ocasiones, del año 2014 al 2019, y del 2022 hasta el presente año.

La fuerza naval mexicana “tiene como propósito incrementar la colaboración e interoperatividad entre naciones amigas, para aumentar la efectividad de respuesta ante la presencia de amenazas comunes, con el fin de mantener la seguridad y paz en la región del Caribe”.

 

Compartir