Acapulco, Gro. Lo que parecía imposible, realizar el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis en octubre del año pasado, se hizo realidad gracias a la colaboración del gobierno federal y estatal, la iniciativa privada y la sociedad civil, aseguró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

GALERÍA: A seis meses del paso de ‘Otis’

En la ceremonia de corte de listón, que enmarca el inicio de las actividades de este evento, de los más importantes del sector turístico en América Latina, el funcionario recordó que es la última edición que este gobierno lo organiza, pero seguirá como uno de los principales motores que aceleren el turismo a nivel nacional e internacional.

“Es la última vez que nos toca, con el gobierno de Guerrero hemos trabajado para hacer esta edición. Lo que parecía imposible, cuando hay participación del sector privado, de la sociedad en su conjunto y con la coordinación de los tres órdenes de gobierno se hizo posible.

“Esa es la raza mexicana, no nos doblamos ante nada ¡Viva Acapulco! Y este destino renacerá”, expresó Torruco.

En su oportunidad, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, agradeció al gobierno federal haber hecho todos los esfuerzos por organizar el Tianguis en el puerto, y consideró que el secretario de Turismo debe “despedirse con honores”.

“No sabíamos si se iba a hacer el Tianguis o no, pero hoy en día Acapulco está brillando por su fuerza, brilla por su valentía, brilla por su alegría y brilla por su color, todo lo que está aquí es producto de un esfuerzo titánico. Nadie de los que vivimos en Guerrero olvidaremos esta edición, pues hemos demostrado que nos forjamos ante la adversidad”, apuntó la funcionaria estatal.

Tras el breve discurso ofrecido en la sede del evento, el centro de exposiciones de Mundo Imperial, diversos empresarios y funcionarios, entre ellos Torruco y Salgado, realizaron el tradicional recorrido con el cual se da el visto bueno para que arranquen las citas de negocio y las exposiciones.

Participan en la presente edición del Tianguis Turístico todas las entidades federativas del país, empresarios del sector (como hoteleros, restauranteros, touroperadores, etc), restauranteros, entre otras. Al centro de la exposición se encuentra el stand de Guerrero, y a unos metros el de Baja California, que el siguiente año será la sede.

Según las autoridades locales, para esta semana los hoteles de la zona diamante, dorada y tradicional tienen habilitadas hasta 9 mil 500 habitaciones. La Sectur, hasta este momento, no ha dado cifras de las citas de negocio que se esperan, la cantidad total de asistentes o alguna cifra actualizada respecto a la derrama económica esperada.

Sin embargo, camino a Mundo Imperial, algunos comercios han puesto en las entradas de sus restaurantes y comercios lonas con el logotipo oficial del Tianguis, así como algunos hoteles, que aseguran abrir sus puertas para recibir a todos quienes están aquí.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.