Doha. El joven chino Pan Zhanle impuso récord del orbe en 100 metros estilo libre al parar el reloj en 46 segundos 80 centésimas, rebajando en seis centésimas la marca anterior que estaba en manos del rumano David Popovici, este domingo en los Mundiales de Natación de Doha.

Zhanle, de 19 años, estableció la marca durante el relevo 4×100 metros estilo libre ganado por China con un registro de 3 minutos 11 segundos 8 centésimas. El precedente récord estaba en manos de Popovici desde los Campeonatos de Europa en Roma 2022.

“Sí, fue un crono increíble. Confié en mis amigos y lo dimos todo”, declaró Pan.

“Me dije: ‘nada a tope’. Quedé impactado cuando vi el crono, no esperaba batir el récord del mundo ahora, quería guardarlo para los Juegos Olímpicos de París”, añadió.

Antes de estos Mundiales, Pan sólo contaba con una medalla mundial, la plata en relevo 4×100 libre el año pasado en Fukuoka (Japón).

También cuenta con tres títulos en los Juegos Asiáticos, entre ellos los 100 libres. Su mejor marca personal era de 45 segundos 97 centésimas, lo que lo había convertido en el quinto hombre más rápido del mundo antes de llegar a Qatar.

La victoria de los chinos se dio justo con el anuncio de que su país organizará los Mundiales de Natación en Pekín 2029.

La noticia se produjo en Doha, en el que China lidera el medallero tras la primera semana de competición (dedicada básicamente a la natación artística y los clavados), con 16 medallas de oro en 29 pruebas disputadas.

Tras unas ediciones marcadas por la pandemia del covid-19, poco a poco el calendario acuático recupera su ritmo habitual, con un Mundial cada dos años. En 2025 se disputará en Singapur y dos años después en Budapest.

Por otra parte, el surcoreano Kim Woo-min se proclamó campeón del mundo de los 400 metros estilo libre.

Woo-min (3:42.71) superó por 15 centésimas de segundo al australiano Elijah Winnington, campeón mundial en 2022 en esa distancia. El bronce fue para el alemán Lukas Martens (3:42.96).

La sorpresa en esta prueba tuvo lugar antes, cuando el subcampeón del mundo 2023 y oro olímpico en 2021, el tunecino Ahmed Hafnaoui, quedó eliminado en las series.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.