Ciudad de México. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en 2014 se manifiestan afuera del Senado de la República, en donde entregaron un documento para exigir la comparecencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y la canciller Alicia Bárcena.
Para presentar sus demandas de manera directa, también solicitaron una reunión hoy con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
En un mitin en la entrada principal del recinto legislativo, Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio, expuso que han pedido que el Senado igualmente solicite una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador “a fin de que se retome el diálogo y se continúe avanzando en las líneas de investigación”
En la lectura del documento que fue entregado a Oficialía de Partes, expuso que han pedido las comparecencias de los citados funcionarios porque de acuerdo con las investigaciones “el Ejército tuvo conocimiento del movimiento de los estudiantes de Ayotzinapa desde su salida de la Normal Rural, su arribó a Iguala, los momentos precisos de la agresión y desaparición y acúmulo acervo probatorio”.
Dicha información, dijo, “no ha sido puesta a disposición de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) y a la Comisión para la Verdad (COVAJ) en su totalidad”.
Igualmente, reiteró que tampoco el Ejército ha entregado los 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que operaba en Iguala, Guerrero, ni información adicional del posible traslado de 17 estudiantes que se encontraban detenidos en Barandillas y fueron llevados a otro lugar.
Por su parte, indicó que la Fiscalía General de la República “no ha impulsado varías líneas de investigación relevante tales como la relacionada con el traslado de los 17 estudiantes detenidos en barandilla municipal de Iguala”, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “no ha impulsado los procesos de extradición” de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, prófugo en Israel, y de Ulises Bernabé, ex director del centro de detención de barandilla en Iguala, que entregó a 17 estudiantes.
Los familiares de los jóvenes permanecen afuera del Senado, acompañados por normalistas. Llegaron al recinto procedentes del plantón que mantienen desde el lunes pasado en el Zócalo capitalino.
Debido a la protesta, se encuentra bloqueada la circulación de automóviles en avenida Insurgentes, en ambos sentidos.