Los precios del oro subieron a un máximo histórico este viernes, ya que los inversores acudieron en masa al activo de refugio seguro en medio de temores de una guerra comercial mundial desencadenada por los últimos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El oro al contado XAU= ganó 0.9 por ciento a 3 mil 082.39 dólares la onza a partir de las 15:38 GMT después de tocar su decimoctavo máximo histórico este año en 3 mil 086.70 dólares a principios de la sesión. El lingote ha subido 2 por ciento esta semana y se encamina a su cuarta subida semanal consecutiva.

Los futuros del oro estadunidense GCcv1 subieron 0.9 por ciento hasta los 3 mil 088.90 dólares.

El oro, tradicionalmente considerado como una cobertura contra la inestabilidad económica y política, tiende a prosperar en un entorno de tipos de interés bajos.

El índice de precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) aumentó 0.4 por ciento en febrero, frente a la previsión de los analistas de una subida de 0.3 por ciento, similar a la de enero.

No es probable que el dato modifique mucho las expectativas de recorte de tasas, ya que sólo es un poco más elevado de lo esperado, añadió Grant.

La Fed ha mantenido estables los tipos de interés en lo que va de año, después de tres recortes de tipos en 2024, pero ha insinuado un posible recorte de tipos de medio punto porcentual más adelante en el año.

Los mercados se preparan ahora para los planes de Trump sobre aranceles recíprocos, que tiene previsto presentar el 2 de abril.

Según los analistas, las políticas de Trump se perciben como inflacionistas, lo que supone un riesgo para el crecimiento económico y una escalada de las tensiones comerciales.

La plata al contado XAG= cayó 0.6 por ciento a 34.21 dólares la onza, el platino XPT= cedió 0.3 a 983.35 dólares y el paladio XPD= bajó 0.2 por ciento a 973.25 dólares. Los tres se encaminaban a ganancias semanales.

Compartir