Los precios del oro rondaron máximos históricos este miércoles, apoyados por la demanda de refugio, mientras los mercados se preparan para los anuncios arancelarios que hará el presidente estadunidense, Donald Trump, más tarde en el día.
A las 17:46 GMT, el oro al contado XAU= ganó 0.4 por ciento, a 3 mil 123.05 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos GCcv1 avanzaron 0.6 por ciento, a 3 mil 166.2 dólares.
“Persisten los riesgos de que los aranceles puedan avivar la inflación, lo que ha impulsado los precios del oro. Aunque una recesión en Estados Unidos no es nuestro escenario base, el riesgo de que se produzca ha ayudado a mantener un fuerte interés en el oro como refugio”, dijo Suki Cooper, estratega de Standard Chartered.
“Si los aranceles no son tan amplios como se teme, podría deshacerse parte del posicionamiento en oro, en cuyo caso el suelo del mercado físico será clave para fijar la caída”, agregó.
Se espera que Trump, que ha estado promocionando el 2 de abril como el “Día de la Liberación”, introduzca nuevos y amplios aranceles a múltiples países durante un evento en la Casa Blanca a las 20:00 GMT.
Trump ha dicho que sus planes de aranceles recíprocos pretenden igualar las tasas arancelarias comparativamente más bajas de Estados Unidos con las impuestas por otras naciones.
El oro, utilizado a menudo como depósito de valor seguro en tiempos de incertidumbre política y financiera, ha subido más de 500 dólares en lo que va de 2025 y alcanzó un máximo histórico de 3 mil 148.88 dólares el martes.
En otros metales preciosos, la plata al contado XAG= cotizó sin apenas cambios a 33.73 dólares; el platino XPT= cayó 0.9 por ciento a 970.25 dólares; y el paladio XPD= restó 1.1 por icento a 973.04 dólares.