Ciudad de México. Ante las amenazas de Donald Trump, la organización Binacional Migrante Aztlán, señaló que hay un equipo de 500 abogados probono en la diferentes embajadas mexicanas, que brindarán servicios legales gratuitos a mexicanos afectados por las políticas migratorias discriminatorias ejecutadas por ese país.
Durante una manifestación que realizaron alrededor de 30 personas en la Embajada de Estados Unidos en México, ubicada en Paseo de la Reforma, los asistentes golpearon y rompieron una piñata con la imagen de Trump.
“Los mexicanos no están solos, estamos aquí para respaldarlos y velar por ellos. La quema es un símbolo de rechazo a la política de odio y racismo de Donald Trump. La primera vez que migrantes y activistas mexicanos protestaron contra las probables deportaciones masivas, anunciadas por el magnate, fue durante su primer mandato como presidente estadunidense, fue frente a su edificio, en Chicago”, expresó María García, de la Coalición Binacional contra Donald Trump y Migrante Aztlán.
Los inconformes colocaron las banderas de México y Estados Unidos, en las vallas metálicas que resguardan la Embajada estadunidense. “Nosotros como coalición somos enlace, de los mexicanos que van llegando deportados los enlazamos a los programas gubernamentales que se están llevando a cabo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Es un programa transversal con albergues en la franja fronteriza. Estamos orgullosos de ese apoyo tanto en México y sobre todo la organización que se está llevando a cabo en Estados Unidos parte promovida por los consulados y el gobierno de México con la ayuda legal”.
“Como mexicanos tenemos derechos como trabajadores internacionales, no estamos atados de manos. No es novedad el hecho de que Donald Trump ya esté movilizando la guardia nacional y a los militares intimidando a todos los migrantes. Recuerden que no nada más este agarro, te llevo y te saco, no.
Los mexicanos detenidos tienen que exigir un juicio al cual tienen derecho y después el juez tiene que dictar sentencia, no nada más te pueden sacar así, por eso los consulados tienen alrededor de 500 abogados probono que están asesorando a toda esa gente para que defienda sus derechos laborales e inmigrantes”.