Ciudad de México. La Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la inclusión de 112 personas al proceso de selección de candidatos a la elección judicial, comicios extraordinarios a realizarse el domingo 1 de junio próximo.
La gran mayoría de estos casos – 109- corresponden a personas inscritas ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial, cuya reactivación fue ordenada este miércoles por esta misma Sala Superior; también hay tres casos con origen del Poder Ejecutivo.
Por tanto, los 112 aspirantes deberán ser admitidos en las etapas siguientes cuyo objetivo es generar las listas de candidatos que el 12 de febrero el Senado de la República enviará al Instituto Nacional Electoral para que proceda a imprimir más de 600 millones de boletas, correspondientes a seis tipos de contienda en esta elección judicial.
La Sala Superior confirmó los requisitos académicos marcados en la convocatoria, por ejemplo, tener al menos ocho de promedio en la licenciatura, y no solo nueve en la maestría, para aspirar a una candidatura para ser ministro, magistrado o juez.
En la sesión de hoy fueron resueltos 383 casos, por lo que casi 200 asuntos, igualmente de solicitudes de aspirantes, fueron rechazados.