Ciudad de México. Tras una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomada este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se verá obligada a desembolsar 3 mil 575 millones de pesos para pagarle a un municipio de Chiapas por concepto de predial.

A propuesta del ministro Luis María Aguilar, y por tres votos contra dos de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, la segunda sala resolvió, en medio de un acalorado debate, un asunto relacionado con la pugna que se centra en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Malpaso en el ayuntamiento de Tecpatán el cual busca cobrarle a la CFE no sólo el espacio, sino también la totalidad del embalse que implica la presa.

“Por un monto multimillonario lo cual es a todas luces absurdo y lo está validando esta Suprema Corte permitiendo un acto de injusticia dado que tenemos casos que nuestra legislación vigente permite la revisión de la cosa juzgada justamente cuando es fraudulenta como en el presente caso”, expuso Batres Guadarrama durante la sesión.

En contraparte, el ministro Alberto Pérez Dayán defendió que el máximo tribunal del país no está validando cobro alguno pues sólo se determinó “con fuerza de verdad legal” que la CFE VI no tenía carácter para participar en el procedimiento.

En julio de 2010, las autoridades municipales pretendieron cobrar a la CFE 2 mil 223 millones 935 mil 876 pesos por los ejercicios fiscales del 2006 al 2010 y fue el momento en que la empresa productiva del Estado Mexicano comenzó el pleito.

Contra de esa resolución la Comisión Federal de Electricidad, promovió recurso de revocación ante el Municipio de Tecpatán, Chiapas, contra del cobro del Impuesto Predial que determinó el municipio. El 26 de enero de 2011, el tesorero Municipal de Tecpatán, Chiapas, emitió el oficio TEC/TES/2011/008, mediante el cual confirmó el cobro a la CFE.

Comenzó la batalla legal la cual, tras pasar por una serie de instancias del estado de Chiapas, llegó 12 años después al Poder Judicial de la Federación.

El 31 de enero de 2022, el tesorero municipal de dicha localidad chiapaneca, a través del oficio TM/CACM/029/2022 actualizó a un monto superior a los 3 mil millones de pesos el crédito fiscal en perjuicio de CFE Generación VI por lo cual se acudió ante un juzgado federal para intentar revocar el cobro.

Según registros judiciales, la CFE argumentó que en el artículo 115 de la Constitución se prohíbe el cobro del impuesto predial respecto de los bienes de dominio público de a Federación sin embargo, para la mayoría de los integrantes de la segunda sala, ya no puede hacerse nada por tratarse de un asunto ya juzgado.

Compartir
Exit mobile version