Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suprimir del segundo debate presidencial manifestaciones en contra de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, como “narcocandidata”.
Tras un análisis de las expresiones emitidas en este ejercicio del proceso electoral, la comisión del instituto consideró que son procedentes las medidas cautelares, porque ese tipo de calificativos que hizo la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, el pasado 28 de abril, podrían constituir un hecho o delito falso con impacto en e proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de Sheinbaum.
Por lo anterior, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto realizar las acciones necesarias para que, suprima las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.
Por otro lado, se negaron las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
En otro asunto, esta comisión resolvió que la candidata a una diputación por mayoría relativa, Lilly Téllez, debe dejar de tener un espacio en un programa radiofónico matutino, pues podría darle ventaja en estaa elecciones.
Se determinó que es procedente la medida cautelar solicitada al considerar que existen elementos suficientes para determinar que podría advertirse una posible sobreexposición de la denunciada por su participación e intervención en el programa, lo cual, “de un análisis preliminar, pudiera contravenir el principio de equidad en la contienda electoral por una posible adquisición de tiempo en radio”.
Lo anterior fue a raíz de que dos candidatos al Senado de la República por Sonora presentaron queja en contra de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la candidata Téllez, por la participación como “colaboradora” en el programa conocido como “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.
Por ello, se ordenó a la candidata a la senadora suspender de inmediato sus intervenciones en el espacio radial de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, mientras se desarrolla la etapa de campaña y periodo de reflexión del proceso electoral en curso.
Sobre la solicitud de eliminar de las diversas plataformas digitales del medio de comunicación todos los programas, desde el 18 de diciembre del 2023, el colegiado determinó que es improcedente la solicitud pues, “la materia de la queja es la adquisición de tiempos en radio y su difusión obedece a una labor periodística e informativa”.
Sobre el supuesto fraude a la ley, se consideró que será analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.