Dubái. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), encabezados por Arabia Saudí y Rusia, acordaron el domingo prorrogar los recortes voluntarios de la producción de petróleo hasta el segundo trimestre, según varias fuentes, lo que supone más apoyo para un mercado que está preocupado por las perspectivas de crecimiento económico mundial.

Arabia Saudí, el líder de facto de la OPEP, dijo que ampliaría su recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios (bpd) hasta finales de junio, dejando su producción en unos 9 millones de bpd.

Los recortes se revertirían gradualmente, según las condiciones del mercado, indicó la agencia estatal de noticias SPA.

Rusia, que lidera los aliados de la OPEP conocidos colectivamente como OPEP+, recortará la producción y las exportaciones de petróleo otros 471 mil bpd en el segundo trimestre, en coordinación con algunos países participantes en la OPEP+, señaló el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

El pasado noviembre, la OPEP+, encabezados por Rusia, acordaron recortes voluntarios por un total de unos 2.2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre, encabezados por Arabia Saudí, que prorrogó su propio recorte voluntario.

La OPEP+ ha aplicado una serie de recortes de la producción desde finales de 2022 para sostener el mercado en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y de otros productores no miembros y de preocupación por la demanda, ya que las principales economías se enfrentan a altas tasas de interés.

Los precios del petróleo han encontrado apoyo en el aumento de las tensión geopolítica debido a los ataques del grupo Hutí, alineado con Irán, contra el transporte marítimo del mar Rojo.

Los futuros del Brent para mayo subieron el viernes 1.64 dólares, o 2%, a 83.55 dólares el barril.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.