Nueva York. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró ayer, durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que su país no cuenta con el apoyo internacional necesario para enfrentar la crisis migratoria en la selva del Darién, fronteriza con Colombia.

Sentimos que no contamos con todo el apoyo internacional que corresponde para hacer frente a una situación tan angustiante desde el punto de vista humanitario, tan costosa en lo financiero, tan alarmante por la devastación ambiental que nos dejan, y tan riesgosa para nuestra seguridad, señaló el mandatario.

Apuntó que su país necesita cooperación concreta y un trabajo frontal para evitar que usen su territorio como el inicio de un sueño, que gran parte de las veces es generado por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y a la trata de personas.

Recordó que por la frontera del Darién, densa selva compartida con Colombia, en 2023 ingresaron más de medio millón de indocumentados, cantidad que equivale a 12 por ciento de la población total de Panamá.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien también asiste a este encuentro, se sumó a una propuesta de su par panameño, que busca construir una única ruta migratoria por esta selva.

Ellos (Panamá) quieren construir una sola ruta legal, controlada por los dos gobiernos, que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vía y no queden en manos de las mafias. Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo, comentó.

Estados Unidos, por otro lado, desembolsará más de 685 millones de dólares para ayudar a países latinoamericanos a acoger a los migrantes, anunció el jefe de la diplomacia estaduniodense, Antony Blinken, durante la reunión de la Declaración de los Ángeles, alianza migratoria creada en 2022 durante la Cumbre de las Américas.

A su vez, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó ante la Asamblea que es imperativo el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, después de que el presidente Nicolás Maduro fuera proclamado vencedor en los comicios del 28 de julio

Compartir