Davos. La ONG Oxfam denunció la emergencia de una “oligarquía” de multimillonarios peligrosa para la democracia, que aprovecha el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, justo antes de la apertura del Foro Económico Mundial de Davos.
“Una nueva oligarquía aristocrática, heredera de miles de millones, ejerce un poder tentacular sobre nuestros sistemas político y económico”, denunció Oxfam en su informe sobre las desigualdades que, año tras año, subraya el aumento de la fortuna de los superricos.
Según Oxfam, la fortuna de los multimillonarios “creció 2 billones de dólares” el año pasado, un incremento tres veces superior al del año anterior, para alcanzar los 15 billones.
El director ejecutivo de la ONG, Amitabh Behar, fue más allá y fustigó: “la joya de la corona en esta oligarquía es un presidente multimillonario, respaldado y comprado por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y que dirige la mayor economía del mundo”.
El dueño del fabricante de automóviles Tesla y de la empresa espacial SpaceX, propietario también de la red social X, financió en gran medida la campaña de Donald Trump y obtuvo una misión extragubernamental para recortar el gasto público.
El propio presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, deploró la mezcla de intereses financieros y políticos, y la aparición de un “complejo tecnológico-industrial”.
El mandatario saliente expresó también su temor a ver caer a Estados Unidos en manos de una “oligarquía”.
En el estudio, la oenegé también advirtió que “es probable que las políticas defendidas por el presidente Trump hagan dispararse la desigualdad”.
Oxfam calcula que cinco hombres pueden llegar a una fortuna de 1 billón de dólares, mientras que “el número de personas atrapadas en la pobreza apenas ha cambiado desde 1990”.
Un billón es ya la fortuna combinada de los cuatro hombres más ricos del mundo, todos estadunidenses y todos de la industria tecnológica: Elon Musk, Jeff Bezos (Amazon, Blue Origin), Mark Zuckerberg (Meta) y Larry Ellison (Oracle).
Los tres primeros, que se espera asistan el lunes a la ceremonia de investidura, “poseen hoy más riqueza que la mitad más pobre de la sociedad estadunidense”, criticó Bernie Sanders, figura destacada de la izquierda en Estados Unidos.
En Estados Unidos, “estamos en condiciones de comprarnos un país”, denunció en rueda de prensa la responsable de Oxfam Francia, Cécile Duflot.
En las últimas semanas, Elon Musk participó también en debates políticos en Reino Unido y Alemania.
Trump nombró a otros multimillonarios para su nueva Administración y a empresarios para cubrir puestos de embajadores o directores de agencias federales. Lo que suelen tener en común es que contribuyeron económicamente a su campaña.
El Foro de Davos “simboliza el poder que tiene la gente rica como yo”, declaró a AFP la austriaca Marlene Engelhorn, que el año pasado redistribuyó su herencia de 25 millones de euros entre diversas organizaciones.
“Simplemente porque nacimos millonarios, o porque tuvimos suerte alguna vez (…), ahora podemos influir a los políticos de todo el mundo con nuestras preferencias políticas”, afirmó.
Más de 60 jefes de Estado y de gobierno se reunirán esta semana en Davos, en una cumbre que culminará el jueves con un discurso por videoconferencia de Trump ya como presidente.