El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó ayer la decisión de su futura sucesora, Claudia Sheinbaum, de no invitar al rey Felipe VI de España a la ceremonia en la que tomará posesión como mandataria de México.

Es una decisión que tomó la presidenta electa y yo la apoyo, declaró en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, donde reprochó a la monarquía y al gobierno del país europeo su prepotencia por no haber respondido y haber filtrado la carta que les envió en 2019 solicitando que ofrecieran disculpas a los pueblos indígenas por las atrocidades cometidas durante la Conquista.

López Obrador, quien en febrero de 2022 declaró una pausa en las relaciones diplomáticas con la nación europea, enfatizó que todo esto no significa un distanciamiento con el pueblo español ni afectaciones a las relaciones comerciales; destacó que el año pasado BBVA y Santander, dos bancos ibéricos, sumaron casi la mitad de las utilidades de la banca privada en el país.

Interrogado sobre el anuncio hecho por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, de que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum, porque consideran inaceptable la exclusión de su monarca, el tabasqueño aseveró: “ojalá rectifiquen. Qué les cuesta ofrecer una disculpa. Ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué con los pueblos originarios de México no?

Es importante también aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía, a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país, y no hubo respuesta. No sólo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del gobierno de México, y actuaron con mucha prepotencia; nunca contestaron una carta respetuosa y formal, expuso el jefe del Ejecutivo.

Continúan relaciones económicas y comerciales

“Yo creo que ya debe cambiar esa postura prepotente y contar ya la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, hacer a un lado el racismo.

Una cosa es el pueblo y otra son las autoridades del más alto nivel. Y las relaciones económicas continúan, las relaciones comerciales; bueno, un dato, el año pasado obtuvieron los bancos extranjeros ganancias récord, y creo que dos españoles, Bancomer y Santander, lograron la mitad de todas las utilidades de la banca extranjera en México, o sea, nunca ha habido ningún problema, nada más es ese acto de prepotencia, de falta de respeto, y la presidenta electa tiene toda la razón, subrayó.

Compartir