Ciudad de México. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció un incremento directo al salario de cuatro por ciento, propuso un ajuste al tabulador del personal administrativo de base, con un incremento ponderado de dos por ciento y un alza de 6 por ciento en vales de despensa, lo cual supera el índice inflacionario proyectado en cuatro por ciento para este año.

Ello en el contexto del proceso de revisión salarial 2025 que lleva a cabo con el el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam). Dicho gremio, que aglutina a 5 mil 450 trabajadores de base demanda 30 por ciento de incremento salarial, 20 por ciento de alza al tabulador y 80 por ciento aumento en vales de despensa.

La casa de estudios resaltó que dicho “ajuste representa un incremento adicional diferenciado, beneficiando principalmente a las categorías y niveles más bajos, lo que permite distanciarlos del salario mínimo mensual y mejorar sus condiciones laborales.”

La UAM destacó que la propuesta de incremento salarial, ajustes al tabulador y mejoras en prestaciones “atienden las necesidades de los trabajadores, manteniendo un equilibrio con la responsabilidad institucional.”

Refiere que el incremento de seis por ciento en el vale de despensa, busca “fortalecer el respaldo económico a los trabajadores, considerando el contexto nacional y la necesidad de administrar los recursos de manera eficiente.”

La secretaria general de la UAM, doctora Norma Rondero López, destacó que este proceso de negociación se desarrolla en un “contexto desafiante, marcado por el cambio de gobierno federal, la asignación presupuestaria para 2025 y las prioridades nacionales e institucionales”.

Subrayó que, pese a estas condiciones, “la UAM mantiene su compromiso de atender las necesidades de su comunidad laboral, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad financiera de la institución.”

Compartir
Exit mobile version