Moscú. Al conmemorar el segundo aniversario de la anexión de cuatro regiones de Ucrania –Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia–, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó este lunes a las “élites de Occidente” de convertir el vecino país eslavo en “su colonia, una cabeza de puente contra Rusia”.

En un mensaje grabado en ocasión de la efeméride, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte) de “instigar la hostilidad hacia todo lo ruso, de enviar mercenarios y asesores, de preparar el ejército ucranio para una nueva guerra y para lanzar, igual que hizo en la primavera y verano de 2014, una operación punitiva en el sureste” de ese país.

Para el titular del Kremlin, “la evolución de los acontecimientos, cuando vemos que el régimen de Kiev fijó como objetivos no sólo el Donbás (Donietsk y Lugansk) sino también otras regiones de Rusia, demuestran plenamente la necesidad y validez de la operación militar especial (OME), su carácter genuinamente liberador”.

El líder ruso, tras agradecer a sus compatriotas por la “cohesión y espíritu patriótico” que muestran al apoyar la campaña bélica en Ucrania, concluyó: “La verdad está de nuestro lado, cumpliremos todas las metas fijadas”.

Coincidiendo con el aniversario, y como más de dos años y medio después de intensos combates Rusia no consigue todavía poner bajo su control la totalidad del territorio de las cuatro regiones anexionadas ni tampoco expulsar a las tropas ucranias que se instalaron en la región rusa de Kursk el pasado 6 de agosto, Putin ordenó al ministerio de Finanzas “satisfacer todas las necesidades del ejército en 2025”, según se lee en el texto explicativo que acompaña el proyecto de presupuesto para los siguientes tres años, que esa dependencia entregó este lunes a la Duma o cámara de diputados federal.

Por este motivo el documento, que los legisladores empezarán a revisar en primera instancia el 24 de octubre, en lugar de recortar el gasto militar en 2025 como estaba previsto, asienta que se volverá a incrementar hasta alcanzar un nuevo récord en la historia postsoviética de Rusia.

El ministerio de Finanzas destina al capítulo “Defensa Nacional” (logística y armamento, salarios de oficiales y soldados, así como apoyos a la industria militar) 13, 5 billones (millones de millones) de rublos, más o menos el equivalente a 2 billones 362 mil millones de pesos o el 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

El gasto militar y el destinado a “Seguridad Nacional” –que incluye al ministerio del Interior, FSB (Servicio Federal de Seguridad), Guardia Nacional, Comité de Instrucción, Procuraduría y otras agencias de inteligencia–, alcanza 41 por ciento del total del presupuesto federal (7,9 por ciento del PIB) y, otra vez, supera en 2, 5 veces el gasto social (3 por ciento), educación (0,7 por ciento) y salud pública (0,9 por ciento).

Pero la cantidad que consumirá la campaña militar en Ucrania no se conoce con exactitud, ya que la parte secreta del presupuesto federal asciende a 31,5 por ciento, aproximadamente lo mismo que el gasto militar.

Asimismo, este mismo lunes se publicó en el portal de información legal del gobierno ruso, el decreto presidencial que busca incorporar al ejército ruso a 133 mil conscriptos, de entre 18 y 30 años, llamados a cumplir el servicio militar obligatorio durante doce meses. El mismo documento libera de esta obligación a quienes ya cumplieron ese plazo, salvo aquellos que quieran seguir en el ejército mediante contrato.

La campaña de reclutamiento de otoño, la segunda de este año, empieza este 1 de octubre y concluye el 31 de diciembre. La campaña de primavera, entre el 1 de abril y el 15 de julio, afectó a otros 150 mil rusos.

El contraalmirante Vladimir Tsiamliansky, director general de Movilización en el Estado Mayor del ejército, prometió que los nuevos conscriptos no serán enviados a la zona de combates en Ucrania.

A pesar de la promesa, las campañas de reclutamiento para el servicio militar obligatorio siempre generan inquietud en la sociedad debido a que muchos de los conscriptos tendrán como destino las regiones fronterizas de Rusia, que podrían ser atacadas como sucedió en Kursk, o bombardeadas como las que se encuentran en el rango operativo de los drones y misiles ucranios.

Compartir