Ciudad de México. El equipo de Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) de la Cruz Roja Mexicana (CRM), obtuvo una recertificación avanzada para operaciones de rescate pesado en emergencias complejas, informó Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la institución.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, otorgado por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que esta acreditación “no es un trofeo, es un recordatorio del compromiso que tenemos con la sociedad mexicana.”

Ante integrantes y binomios de USAR, así como otros directivos de la CRM, expuso que la recertificación “nos recuerda que debemos de estar siempre preparados, siempre listos para responder con profesionalismo y eficiencia ante cualquier emergencia. Nos inspira a seguir adelante, a mejorar continuamente y a nunca olvidar la razón por la cual hacemos lo debemos de hacer: salvar vidas.”

En este mes de septiembre, en el que se recuerda los sismos ocurridos en 1985 y 2017, expuso que “la tarea nunca termina, y cada día trae nuevos desafíos que enfrentar. No sabemos el momento, no sabemos el lugar, pero sí hay que estar preparados” ante una contingencia y añadió que es la primera institución en el país en recibir ese reconocimiento.

“El equipo USAR de nuestra institución es un ejemplo de lo que significa estar al servicio de los demás. Cada uno de sus integrantes ha demostrado,una y otra vez, que el verdadero espíritu de ayuda no conoce de fronteras, no distingue el día de la noche ni se detienen ante ningún obstáculo.

“Son 60 mujeres y 130 hombres, todos ellos altamente capacitados, que se levantan día a día con un solo propósito: estar listos para salvar vidas, junto a ellos 18 valientes binomios caninos (otros 50 están en preparación), que nos recuerdan que en esta misión todos tenemos un papel que juzgar, sin importar el tamaño o la especie.”

Explicó que durante dos años el equipo USAR de la CRM se sometió a un “riguroso proceso de recertificación”, que incluyó actividades de alto riesgo y el uso de maquinaria pesada, para ingresar a edificaciones colapsadas.

Fue una “evaluación exhaustiva que asegura que nuestros miembros no solo mantienen,sino que mejoran constantemente sus habilidades, se adaptan a nuevas tecnologías y técnicas de rescate”.

Marco Antonio Franco Hernández, líder del equipo USAR, recibió la certificación a nombre se sus compañeros y al respecto dijo que “esto significa mucho esfuerzo y dedicación por parte de los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana para dar un mejor servicio. Fue un proceso largo, de alrededor de dos años para que en ejercicios simulados se demuestren nuestras capacidades. Con esto somos un equipo reconocido por el gobierno de México para dar respuesta a situaciones de desastre en estructuras colapsadas.”

Compartir