Después de estallar la huelga y lograr que la empresa canadiense Linamar reconociera al Sindicato Nacional Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, como titular de la representación de los trabajadores de la sección 341, estos aprobaron por mayoría su contrato colectivo (CCT).

En una consulta realizada en la planta ubicada en Gómez Palacio, Durango, el 88 por ciento de los más de mil trabajadores votaron a favor.

Se trata de un contrato colectivo inicial, que en enero de 2025 deberá ser negociado con una comisión que nombrará la base trabajadora, tal como se comprometió la compañía de capital canadiense.

El 29 de julio pasado más de mil trabajadores estallaron la huelga en la empresa fabricante de autopartes para la industria automotriz, ante su negativa de negociar un CCT que mejorara sus condiciones laborales, y de reconocer como titular del mismo al Sindicato Nacional Minero, pese a que éste cuenta con la constancia de representatividad que lo acredita para llevar a cabo las negociaciones.

Los trabajadores también habían acusado que desde hace seis años su contrato colectivo no había sido revisado y en cambio la empresa insistió en firmar uno con el sindicato patronal de la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México (FASIM).

Tras resolverse la huelga, Linamar se comprometió también a pagar el 100 por ciento de los salarios caídos de los obreros y a no ejercer represalias contra ellos, así como la reinstalación de cinco más que habían sido despedidos hace un año por apoyar el cambio a un sindicato democrático.

Compartir