Ciudad de México. Luego de la sentencia dictada este día en Estados Unidos de más de 38 años de prisión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, el ex presidente aseguró que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara en actividades ilícitas a quien fue su funcionario. Aseveró que tampoco tuvo información de ese tipo por parte de agencias de inteligencia, tanto mexicanas como extranjeras.
Por medio de su cuenta de X (Twitter), Felipe Calderón emitió una serie de mensajes en los que justificó la política de su gobierno y las acciones contra grupos de la delincuencia organizada.
Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
“Sobre el caso García Luna, señalo: Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, dijo el ex mandatario.
Además, dijo, “no he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.
En tanto, sobre la política de su administración, aseguró que cuando concluyó su sexenio, el crimen organizado “retrocedía”, y tras doce años de concluir su gestión, apuntó que “la sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”.