Durango, Dgo. En su primer acto masivo de este 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una pausa en su evaluación de los Programas del Bienestar para aludir un asunto de coyuntura. “Nunca me atrevería, no lo he hecho nunca en mi vida a hablarle a un dueño de un medio de comunicación para que censure a un periodista” en alusión a la salida de la conductora Azucena Uresti de su espacio nocturno en Milenio Televisión.
Ante miles de simpatizantes que celebraban la presencia del mandatario en la entidad, López Obrador sostuvo que “a veces se enojan conmigo algunos periodistas. Ahora una periodista sale de un programa dice: ‘debido a las circunstancias tengo que dejar este programa de televisión’. Y da la idea o da a entender que fue víctima de censura. No, nosotros respetamos el derecho de manifestación libre de las ideas. Nosotros no somos iguales a los autoritarios que gobernaban antes”.
El mandatario abundó en el tema: “me gustaría que está periodista Azucena, dijera ¿cuáles son esas circunstancias especiales que se están viviendo por lo que deja la televisora ojalá y que hablara”. López Obrador indicó que conoce bien al propietario de Milenio, Francisco González, “es un hombre serio y puedo decir que mi amigo” pero nunca me atrevería a hablarle para que se despidiera a una periodista, nunca lo he hecho.
“Es como si le hablo a (Jaime) Azcárraga para que censure a ¿cómo se llama? Joaquín López Dóriga. O le hablo a Olegario Vázquez para que censure a Ciro (Gomez Leyva). Me la pasaría yo hablándole a muchos. No, aquí hay libertad completa porque en el pasado hasta los orillaban a irse del país como a José Gutiérrez Vivo”.
Afirmó que su gobierno no necesita de la censura porque tiene autoridad moral y política, además “¿quién es nuestro amo?”
-El pueblo, respondieron los asistentes a coro.
-No se oye, lanzó el presidente.
-El pueblo.
-Muchas veces, pidió López Obrador.
-El pueblo, el pueblo, el pueblo, le respondieron.
La noche del viernes, Uresti anunció en su espacio noticioso que su ciclo en Milenio llegaba a su fin:
“Durante 20 años, Milenio ha sido la casa donde crecí profesionalmente, en donde pude aprender de los mejores profesionistas, crear lazos de amistad para toda la vida. Los ciclos terminan y llegan momentos de definiciones. Así que dadas las circunstancias actuales hoy es mi último día en esta empresa, será la u,toma vez que esté en el noticiario Azucena a las 10”.
Esta mañana, Grupo Milenio emitió un comunicado al respecto: “por este medio les comunicamos que de mutuo acuerdo decidimos dar por finalizado el ciclo del noticiario Azucena a las 10 con la periodista Azucena Uresti, en Milenio Televisión, u. Espacio informativo de valor periodístico que nació en abril de 2019 y concluyó transmisiones este 19 de enero de 2024.
“La periodista nos comunicó que en los próximos días asumirá la conducción de un programa matutino en el cuadrante radiofónico de alcance nacional. Le deseamos éxito”.