Ciudad de México. Con base en los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2022), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaborará el nuevo Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) para el sexenio 2024-2030, señaló Abel Villanueva, Hernández, subdirector de vinculación territorial del Consejo.

Ante la sucesión presidencial, acotó a La Jornada que “independientemente a las transiciones políticas que se han tenido en el país” existen avances sustanciales en materia de inclusión, y por ello descartó que pueda haber algún tipo de retroceso de no continuar el actual proyecto político. No obstante advirtió que lo que podría suceder es que “deje de ser prioridad el combate al clasismo, la discriminación y el racismo”, sobre todo el que se ejerce contra de los pueblos originarios y el afromexicano.

Recordó que la actual presidenta del Conapred, Claudia Oliva Morales Reza, quien fue designada en el cargo en julio de 2022, continuará su gestión en el siguiente sexenio. “El nombramiento de la actual presidenta termina en 2026, entonces nuestro Pronaind se tendrá que diseñar, y vamos a presentar nuestras propuestas en el equipo de transición”.

En estos últimos meses de la actual administración, el Conapred está cerrando su Pronaid. Vamos a iniciar el próximo, porque somos una administración que va a trascender el sexenio. Cerramos con datos de la Enadis 2022, y sobre esos resultados, plantearemos el nuevo Pronaind”.

Sobre el racismo, clasismo y discriminación, destacó que el primer paso es reconocer la existencia de estas prácticas a fin de combatirlas. Pese a que remarcó que hay avances en la materia sostuvo que “seguimos siendo un país clasista y que discrimina y en el que lo que no se menciona no existe. La discriminación es algo real se da en el día a día, y en algunos puntos de México, con mayor fuerza en contra de grupos determinados. Desgraciadamente, nos va a costar todavía bastante llegar al ideal de poder eliminar a la discriminación”.

Subrayó que “estas prácticas son arraigadas, lamentablemente es algo inculcado desde hace mucho tiempo” y agregó que “el Conapred hoy ubica a 20 grupos históricamente discriminados, entre ellos, los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, las mujeres, las niñeces, las personas usuarias de sustancias psicoactivas, las personas con identidades de género y expresiones sexuales no normativas.

“También las personas privadas de la libertad y liberadas que siguen cargando prejuicios, a las personas de la diversidad corporal, personas con discapacidad y neurodivergencias. Son formas de ser personas que son discriminadas por el simple hecho de existir”.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.