El gobierno federal realizará, a partir de enero un monitoreo a medio millón de personas, con la intención de analizar datos de salud metabólica y detectar los factores de riesgo. La meta es disminuir, a lo largo de los próximos 6 años, entre 5 y 10 por ciento de los casos de hipertensión arterial, diabetes y obesidad (síndrome metabólico), anunció el secretario de Salud, David Kershenobich.

En el informe de avances de proyectos prioritarios del sector salud, presentado ayer en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer que como parte del programa La Clínica es Nuestra, se han intervenido 11 mil 816 unidades de salud de primer nivel con 44 mil 446 acciones.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo el lanzamiento de la plataforma www.recetacompleta.gob.mx con la que la población puede reportar las recetas no surtidas en su totalidad.

Sobre las acciones de este programa, Svarch Pérez explicó que para la aplicación de los recursos encaminados a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las unidades de salud, se integraron comités con personas de la comunidad donde se encuentran dichos centros de salud, incluidos personal de éstos, quienes decidieron en conjunto, cómo ejecutarlo.

Ya recibió tarjetas con los recursos 99.6 por ciento, que va de los 400 mil hasta un millón 200 mil pesos. La comunidad es consciente de sus necesidades, por lo que las soluciones que encontraron estos comités fueron muy diversas, creativas y colaborativas. En muchas ocasiones, incluso la propia comunidad aportó la mano de obra, agregó. Los recursos se usaron para pintura, impermeabilizante y construcción de bardas, entre otras acciones.

Mientras el titular del IMSS sostuvo que con la plataforma Receta Completa no sólo se generará un reporte estadístico, “sino que a partir de esto todas las instituciones (…) tengan este reporte y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución”.

Consultada sobre la saturación de los servicios de salud, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó nuevamente el programa que plantea para que adultos mayores cuenten con atención domiciliaria, el cual, recalcó, tiene entre sus objetivos desaturar los centros de salud y hospitales.

El secretario de Salud adelantó que están por iniciar programas para atender el rezago quirúrgico, fundamentalmente en problemas oftálmicos como cataratas o cirugía ambulatoria, al tiempo que Robledo apuntó que en muchos casos, los tiempos de espera largos para la atención de especialistas han tenido que ver con la insuficiencia de médicos cirujanos o de médicos traumatólogos, pero en los últimos años se duplicó la cantidad de personas que se forman en una especialidad.

En la conferencia matutina, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, detalló que en el proceso de nacionalización de los equipos de hemodinamia en este instituto se instalaron 31 equipos en 25 hospitales del país, con una inversión en total de 711.2 millones de pesos. Se trata de procesos necesarios que permitan atender de manera oportuna los casos de infarto.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, indicó que hoy miércoles iniciarán las adjudicaciones de medicamentos de fuente única y patente, y la próxima semana se lanzará la licitación para la compra de medicamentos genéricos.

Compartir
Exit mobile version