Gaza. El ejército de Israel ejecutó ayer un nuevo bombardeo contra una escuela ubicada en el norte de la franja de Gaza, ataque que dejó varias víctimas, entre ellas Mayed Salé, alto funcionario del ministerio de Obras Públicas y Viviendas del enclave palestino.

Aviones de la fuerza aérea han perpetrado un ataque de precisión contra terroristas de Hamas que estaban en un complejo que antes fue usado por la escuela Kfar Qasem, señaló el ejército israelí a través de su cuenta en la red social X.

Afirmó que antes del ataque se llevaron a cabo muchos pasos para reducir las posibilidades de dañar a los que no están implicados, en medio de las denuncias internacionales por la elevada cifra de víctimas civiles y la enorme destrucción causada por su ofensiva contra Gaza.

En el ataque murió Salé, sin que el grupo islamita se haya pronunciado por ahora sobre el bombardeo, informó el diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.

Al menos siete palestinos perecieron ayer a causa de una serie de ataques contra varios puntos de la franja, como parte de la ofensiva desatada hace más de 11 meses tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamas y otras facciones palestinas.

Por otro lado, la cadena catarí Al Jazeera rechazó ayer el allanamiento y cierre por 45 días impuesto por el ejército de Israel, además de calificar la redada de acto criminal, al tiempo que responsabilizó al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de la seguridad de sus periodistas.

Durante la irrupción en su oficina, el canal emitió imágenes en directo de las tropas de Tel Aviv cuando entregaron una orden militar al jefe de la oficina en Ramallah, Cisjordania reocupada, misma que obliga al cierre del lugar, antes de que se interrumpiera la emisión.

Los militares añadieron que el documento se firmó después de que una evaluación de los servicios de inteligencia determinó que las oficinas se usaron para incitar el terror.

Shlomo Karhi, ministro israelí de Comunicaciones, confirmó el cierre, y calificó a Al Jazeera de portavoz de Hamas en Gaza y de Hezbollah en Líbano.

El sindicato de Periodistas Palestinos condenó la medida en un comunicado, porque esta decisión militar arbitraria se considera una nueva violación al trabajo periodístico y de los medios de comunicación, que han venido denunciando los crímenes de la ocupación.

El gobierno palestino resaltó que este tipo de acciones recalcan la necesidad de que la comunidad internacional aplique urgentemente la resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el fin de la ocupación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que está claro que ni Israel ni Hamas están interesados en un alto al fuego. Eso es una tragedia, porque esta es una guerra que debe terminar, declaró a la cadena estadunidense CNN.

Compartir