Madrid. El 5 de diciembre, la editorial Penguin Random House distribuirá la versión en español de la nueva novela de la escritora sudcoreana y premio Nobel de Literatura 2024, Han Kang. En el libro, titulado Imposible decir adiós, la escritora hace una denuncia contra el olvido para desenterrar la mayor tragedia de Corea, que ocurrió en el año 1948 en la isla de Jeju, en la que, tras una brutal represión del ejército de su país, fueron masacradas más de 30 mil personas.

La belleza poética de su prosa es estremecedora.

Penguin Random House anunció la inminente publicación de la nueva obra de Kang, que ahora se ha convertido en uno de los objetivos más codiciados del mundo editorial. De ahí la urgencia de firmar el acuerdo y hacerlo público, ya que había otros sellos interesados en hacerse con los derechos y sumarlos a su catálogo, en el que ya se encuentran dos títulos más de la autora sudcoreana: La vegetariana, por la que recibió el Booker Internacional en 2016, y La clase de griego, su último trabajo traducido hasta la fecha y publicado en 2023. En español, Kang también publicó Blanco, cuyos derechos tiene la editorial independiente Rata.

El título de su nueva novela, Imposible decir adiós, toma como punto de partida un hecho histórico que marcó el devenir contemporáneo de su país: la llamada Insurrección de Jeju o la Masacre de Jeju, que se refiere a la rebelión que se inició en esa isla el 3 de abril de 1948 y que fue duramente reprimida por parte del ejército de Corea de Sur, causando más de 30 mil víctimas mortales.

La rebelión contra el régimen sudcoreano duró más de dos años; tras culminar uno de los periodos más violentos del país con el aplastamiento de la guerrilla se aprobó la Ley de Traidores a la Nación, que, entre otras medidas, prohibió el Partido de los Trabajadores y facilitó que durante casi 50 años las personas que mencionaron las masacres fueran torturadas y condenadas a largas penas de prisión. No fue hasta marzo de 2009 cuando se creó una comisión de la verdad en busca de la reconciliación, la cual redactó un informe que concluyó que al menos 20 mil personas que fueron encarceladas por participar en los levantamientos de Jeju, Yeosu y Suncheon, o acusadas de ser comunistas, fueron masacradas en 20 prisiones de todo el país. Además, estimó el total de muertos en 30 mil, que 70 por ciento de las 230 aldeas fueron quemadas y más de 39 mil casas destruidas.

Albert Puigdueta, editor de Random House, explicó que Imposible decir adiós “supone la culminación de años de escritura y reflexión que reflejan la memoria de Jeju y de otros lugares afectados por el trauma histórico. La prosa inquietante, las imágenes impactantes, la violencia y los espacios oníricos propios de La vegetariana Actos humanos están aquí. Han Kang se supera a sí misma con una prosa que rezuma escarcha, frío, nieve y una evocadora luz crepuscular. Todo un tributo a la imaginación y una poderosa denuncia del olvido de la mano de tres personajes femeninos”.

Han Kang fue reconocida con el Nobel de Literatura el pasado 10 de octubre, en un fallo de la Academia sueca en el que se destacó su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Compartir