Ciudad de México. De enero a septiembre, Nu, la firma financiera digital de origen brasileño que tiene operaciones en México, reportó ganancias por mil 419 millones de dólares, cifra que duplica los 669 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado, demuestra el reporte de resultados correspondiente al tercer trimestre del año.

Según el documento, divulgado la tarde de este miércoles, solamente de julio a septiembre Nu obtuvo utilidades por 553 millones 386 mil dólares, lo que representó un aumento de 82 por ciento si se compara con los 303 millones 36 mil dólares reportados en el mismo periodo pero del año pasado.

El reporte no desglosa las ganancias dentro de los mercados en los que opera, que son Brasil, México y Colombia, sin embargo, destaca el ritmo de crecimiento que tiene a nivel mundial, pues ya supera los 110 millones, así como los avances en nuestro país.

“El crecimiento en México también continúa fuerte, con 1.2 millones de nuevos clientes en el tercer trimestre para sumar un total de 8.9 millones. Eso valida la eficacia de la estrategia de Nu de dar prioridad a los rendimientos en el producto de depósito, lo que acelera el crecimiento y fortalece la posición de la empresa como principal plataforma financiera digital”, detalla la institución.

En México, Nu opera como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y todas sus operaciones se hacen por medio de internet. Ofrece tarjetas de crédito y productos de ahorro con rendimientos por encima de la inflación. Actualmente, se encuentra en proceso junto con las autoridades financieras para obtener su licencia bancaria.

Oportunidad de crecimiento

En videoconferencia, para presentar los resultados ante inversionistas y analistas, David Velez, director general y fundador de Nu, consideró que México está en camino a convertirse en una parte fundamental para los resultados financieros de la empresa y actualmente se perfila como “su próximo Brasil” por el crecimiento que tiene.

“México es una oportunidad que puede convertirse en un nuevo Brasil para nosotros, pero hay diferencias positivas y otras más duras. Las positivas es el tamaño de la población y hay una baja penetración de tarjetas de crédito, eso es una oportunidad para nosotros, si logramos penetrar el 12 por ciento del mercado que no tiene un producto bancario puede ser una gran ventaja competitiva con respecto a Brasil, donde encontramos un país más saturado y con más competidores.

“Ahora, tomará un poco más de tiempo alcanzar los niveles de mercado que tenemos en Brasil, porque dar tarjetas de crédito a las personas que están fuera del sistema es más complicado. Estamos aquí para una larga carrera y no queremos hacer nada antinatural, aprender como operar requiere mucha disciplina, mucha metodología y pruebas, ver como va cada trimestre.

“El crecimiento hasta el momento ha sido más rápido que en Brasil y eso nos emociona mucho, cinco años y ya estamos en el top 10 en tarjetas de crédito y productos de depósito, que es una gran victoria si consideramos que empezamos desde cero en el mercado e implica mucho trabajo… México cambiará la situación para nosotros, tomará más tiempo que Brasil, no es más grande, pero definitivamente es un negocio que será muy relevante para nosotros”, dijo Vélez en la videoconferencia.

Portafolios

De acuerdo con el reporte, al cierre de septiembre, el saldo de la cartera de crédito de Nu en los tres países en los que opera alcanzó los 20 mil 900 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 36 por ciento con respecto a los 15 mil 400 millones de dólares reportados al concluir el tercer trimestre del año previo.

El saldo de los depósitos se situó en 28 mil 300 millones de dólares, monto 48 por ciento superior respecto a los 19 mil 100 millones reportados de enero a septiembre de 2023.

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