Franja de Gaza. El Hospital Indonesio, el último de los tres centros de salud que se mantenían activos en el norte de Gaza, dejó de funcionar ayer al recrudecer Israel los ataques contra el enclave con saldo de al menos 30 muertos. En este escenario, el gobierno del saliente presidente Joe Biden notificó al Congreso estadunidense sobre la venta de un nuevo paquete de armas a Israel por 8 mil millones de dólares.
El Ministerio de Sanidad del gobierno de la franja de Gaza, controlado por Hamas, anunció ayer en un comunicado difundido en redes sociales que El Hospital Indonesio del Norte de Gaza ha quedado fuera de servicio y ya no presta ningún servicio a los enfermos o heridos
.
En la zona había tres hospitales públicos: Kamal Adwan, Beit Hanoun e Indonesio, que están ahora fuera de servicio por orden de las fuerzas militares israelíes.
El ministerio recordó que el derecho a la salud es un derecho garantizado por todas las leyes y convenciones
y por ello hizo un llamado a nivel internacional para que presionen a Israel a fin de que se reanuden estos servicios que prestaban atención a miles de vecinos, incluidos menores, embarazadas, enfermos y heridos.
En tanto, más de 45 personas murieron ayer en bombardeos israelíes en Gaza, anunció la Defensa Civil del territorio palestino.
Luego de que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó esta semana con intensificar los ataques en la franja de Gaza si Hamas continuaba atacando a Israel, Tel Aviv lanzó varios ataques con proyectiles contra el territorio palestino y prosiguió con sus incursiones terrestres, pese a que Hamas anunció el viernes la reanudación en Doha de las conversaciones indirectas para un cese el fuego.
Uno de ellos destruyó completamente la casa de la familia Al Gul, en la Ciudad de Gaza, y dejó 11 muertos, entre ellos siete niños y una mujer, detalló la misma fuente.
Imágenes de Afp grabadas en el barrio de Shejaiya, en el este de la ciudad, mostraron a vecinos buscando entre escombros todavía humeantes, y cadáveres alineados en el suelo envueltos en sudarios.
Defensa Civil también anunció que cinco agentes de seguridad que acompañaban los convoyes de ayuda humanitaria murieron en un bombardeo israelí cuando su coche se dirigía a Jan Yunis, en el sur de la franja.
El portavoz de la agencia, Mahmud Basal, acusó al ejército israelí de atacarlos deliberadamente
para perjudicar la cadena humanitaria e incrementar el sufrimiento
de la población.
En tanto, antes de dejar el cargo, Biden volvió a hacer a un lado la presión ejercida por algunas organizaciones de derechos humanos y representantes demócratas que se oponen a la venta de armas a Tel Aviv. Durante un discurso ante el Congreso en noviembre, el congresista demócrata Bernie Sanders señaló que su país es cómplice de todas estas atrocidades. Estamos financiando estas atrocidades y esta complicidad debe terminar
.
Por su parte, el brazo armado de Hamas publicó un video de la militar israelí Liri Elbag, de 19 años, tomada como rehén el 7 de octubre de 2023, en momentos en que se reanudaron las negociaciones en busca de un cese el fuego.
En el video, que dura tres minutos y medio y cuya fecha no pudo ser verificada, se ve a una mujer joven hablando en hebreo e instando al gobierno israelí a actuar para obtener su liberación.
La familia de la rehén no autorizó la difusión del video, informó el Foro de las Familias, la principal asociación de parientes de rehenes retenidos en Gaza. Elbag fue secuestrada cuando hacía su servicio militar en la base de Nahal Oz, en el sur de Israel.
Exigen acuerdo para liberar a rehenes
Miles de manifestantes salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Israel para pedir al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, un acuerdo que permita la liberación del centenar de rehenes retenidos en Gaza desde hace más de un año.
En Tel Aviv, la policía detuvo a seis manifestantes después de que se negaran a despejar una avenida, informó The Times of Israel.
Uno de los intervinientes en el estrado apeló al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump: termina ya con esta guerra de mierda
, afirmó Omri Lifshitz, hijo del rehén liberado Yocheved Lofshitz.
Mientras, en Jerusalén, varios manifestantes se quedaron en ropa interior en la calle Rey Jorge y mostraron inscripciones en hebreo y árabe denunciando las consecuencias del frío en la franja de Gaza con frases como: En Gaza se están muriendo de frío
.