Ciudad de México. Alrededor de 120 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’, en Edomex que permanecen instalados en un plantón en el Zócalo capitalino, iniciarán una huelga de hambre con el objetivo de ser escuchados y lograr una pronta respuesta por parte de las autoridades.
Aunque tienen previsto una reunión en Toluca, Estado de México, en la cual, indicaron, “si se llega a un acuerdo regresaremos esta noche a Tenería”.
En rueda de prensa, desde la Plaza de la Constitución, alumnos indicaron que su principal demanda es la reinstalación de los directivos destituidos “sin motivo”, pues las actividades y trámites del plantel están detenidas sin estas autoridades, entre ellas las prácticas profesionales y la inscripción de los de nuevo ingreso.
Señalaron que están abiertos al diálogo y reiteraron que su protesta es pacífica. Pero enfatizaron que no quieren un cuadro directivo nuevo, sino que reinstalen a los que fueron cesados, puesto que “deben ser egresados normalistas los ocupen estos puestos, ya que conocen el funcionamiento de las escuelas”.
Solicitan una audiencia de carácter resolutivo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Mencionaron que el apoyo por parte del gobierno estatal ha disminuido en los últimos años, lo que dificulta el desempeño de las funciones del plantel, entre ellos el servicio de comedor que es “insuficiente para la cantidad de compañeros”.
Indicaron que las autoridades estatales no han respondido “del todo” a la minuta que entregaron previamente, pues continúa “el hostigamiento a la base estudiantil por parte de cuerpos policiales”.
Destacaron la importancia de las escuelas normales, “pues somos los hijos de campesinos y obreros los que estudiamos aquí” y cómo vamos a formarnos sin recursos y cómo llegaremos a los pueblos más alejados y marginados”.
Los estudiantes marcharon desde la comunidad de Tenería, municipio de Tenancingo, estado de México, por tres días para llegar a la Plaza de la Constitución. Poco más de cien estudiantes, acompañados de algunos padres de familia, mencionaron que permanecerán en el plantón el tiempo que sea necesario.