París. El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró como primer ministro a su aliado centrista y veterano político François Bayrou, de 73 años, con el reto de aglutinar una mayoría parlamentaria que impida su caída y agravar aún más la crisis política.

“El nombre de François Bayrou se impuso estos últimos días como el más consensual”, aseguró el entorno de Macron, quien le encargó “dialogar” con el resto de partidos, salvo de extrema derecha e izquierda radical, para lograr una “estabilidad”.

Bayrou, alcalde de Pau, en el suroeste de Francia y perteneciente a la formación MoDem, se convirtió en el cuarto primer ministro de Macron en 2024 y sucederá al conservador Michel Barnier, de 73 años, quien cayó el 4 de diciembre en una moción de censura cuando intentaba aprobar los presupuestos para 2025.

Pero no lo tiene fácil. “Todo el mundo es consciente de la dificultad de la tarea”, dijo Bayrou a la prensa antes del traspaso de poderes previsto a las 16H00 GMT, abogando por la “reconciliación” para salir de la inestabilidad política.

 

Compartir
Exit mobile version