Quito. Sariha Moya fue designada vicepresidenta de la República del Ecuador, por decreto de Daniel Noboa, tras la suspensión ordenada por el ministerio de Trabajo en contra de Verónica Abad -elegida en ese cargo junto con el presidente en octubre del año pasado- y a quien el sábado le retiraron de sus funciones y su salario.

En el decreto correspondiente se designa a Moya como “vicepresidenta encargada” y se explica que ejercerá el cargo “durante el período máximo de ausencia temporal del Vicepresidente de la República establecido en la Constitución”, es decir, hasta abril, que es cuando se cumplen los 150 días con los que fue sancionada Abad.

La economista Sariha Moya, de 36 años de edad, era hasta ayer la titular de la Secretaría Nacional de Planificación. En principio su nombre era señalado para ocupar el Ministerio de Economía, porque se la considera una de las personas de mucha confianza de Noboa. 

A diferencia de las funciones que se le otorgaron a Abad, en el decreto presidencial se le encarga a Moya la “coordinación de entidades rectoras del sistema de Finanzas Públicas y el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación participativa”. Además, deberá liderar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Ecuador. 

Abad fue nombrada Embajadora de paz en el conflicto de Israel, en noviembre del año pasado, pero el 8 de noviembre último, el Ministerio de Trabajo la suspendió por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.

A solicitud de sus abogados, Damián Armijos y Dominique Dávila, mañana en la tarde tendrá lugar en la Asamblea Nacional una exposición del reclamo de Abad y la presentación de audios y videos que sustentan su argumentación.

Crisis política y Cumbre Iberoamericana

El “escándalo” político en torno a la vicepresidenta Abad ocurre también en medio de una polémica por la suspensión de la candidatura presidencial del empresario Jan Topic, porque supuestamente mantenía contratos con el Estado. Algunos analistas consideran que era el principal rival de Noboa para las elecciones del 9 de febrero del 2025.

En este contexto, el jueves se desarrollará la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en la sureña ciudad de Cuenca, donde nació Verónica Abad y se anuncian protestas de varias organizaciones ambientalistas, feministas, movimientos sociales y partidos políticos.

Topic se resignó a la cancelación determinada por el Tribunal Contencioso Electoral la noche del domingo y ayer, en una rueda de prensa en Quito, anunció que su agrupación habilitó una página web para que sean “los ciudadanos los que propongan el nombre de potenciales aspirantes a la Presidencia de Ecuador”. 

Según el Código de la Democracia el movimiento SUMA, de Topic, tiene hasta el próximo domingo para presentar el nombre del nuevo candidato de cara a las elecciones de febrero de 2025. 

El también empresario de las telecomunicaciones y de seguridad fue candidato el año pasado y se colocó en tercer lugar, detrás de Daniel Noboa en la primera vuelta y en la segunda apoyó al actual presidente. En las últimas semanas, las encuestas lo situaban con el 10 por ciento de la preferencia ciudadana.

Compartir
Exit mobile version