Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, negó este martes haber hablado de “Holocausto” cuando emitió una crítica a la ofensiva de Israel en Gaza que abrió una crisis diplomática y afirmó que se trató de una “interpretación” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Yo no utilicé la palabra ‘Holocausto’. ‘Holocausto’ fue (una) interpretación del primer ministro de Israel, no fue mía”, comentó Lula en una entrevista con el canal RedeTV, según un extracto publicado.

“Yo no esperaba que el gobierno de Israel (lo) fuese a entender porque yo conozco al ciudadano (…) hace ya algún tiempo. Yo sé lo que piensa ideológicamente”, añadió, en referencia a Netanyahu.

Lula acusó el 18 de febrero a Israel de cometer un “genocidio” en la franja de Gaza y comparó las acciones del ejército israelí contra el movimiento islamista Hamas con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula “persona non grata” y exigió sus disculpas. Además, convocó al embajador brasileño en Tel Aviv.

Por su parte, Brasil llamó al suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia.

Lula insistió este martes en que es un “dato histórico” que Netanyahu “está practicando un genocidio contra mujeres y niños” en la franja de Gaza.

“El gobierno de Israel quiere efectivamente acabar con los palestinos” en ese territorio, aseveró.

El mandatario izquierdista, cuyo país preside este año el G20, condenó “los ataques terroristas” del 7 de octubre, cuando comandos de Hamas mataron a mil 160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la Afp basado en datos israelíes.

Pero ha sido un crítico cada vez más abierto de la respuesta militar israelí, en la cual han muerto casi 30 mil personas en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamas.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.