Ciudad de México. El coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó a los asesores de la Cámara de Diputados que no se les puede pagar una indemnización por su despido, sino que solo se acordará gratificación, pero no precisó el monto.
Ante la falta de una respuesta formal, los asesores esperaron a Mier afuera de la Junta de Coordinación Política, y cuando lo abordaron el legislador no se detuvo, continuó su camino y mientras bebía agua fría de una botella, ofreció reunirse con ellos hasta el miércoles de la próxima semana.
Sin embargo, ese día ya es 1º de mayo y la decisión de todos los grupos parlamentarios es despedir a los asesores a partir precisamente de ese día. Mier no se detuvo y los asesores le reclamaron que merecen respeto.
Incluso responsabilizó de cualquier respuesta a las demandas laborales al presidente en turno de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero (PAN).
En los pasillos del segundo piso del edificio H, hasta que llegó a sus oficinas en el edificio A, siempre sin detenerse, Mier reviró a los asesores que la ley no prevé indemnizarlos.
Dijo que solicitó al Comité de Administración, que preside Armando Contreras, también de Morena, elabore un acuerdo como el aprobado en la legislatura pasada, “para que se les pueda hacer extensiva la gratificación”.
Agregó: “No podemos hablar de liquidaciones, porque estaríamos incurriendo, no nosotros los diputados, los funcionarios, en un delito. Se les puede fincar responsabilidades. Y en lo que determina estarían incurriendo en responsabilidades. Ustedes que son asesores en elaborar las leyes, saben lo que es cuidar eso. Así lo vamos a hacer”.
Para tratar de eludir a los asesores, les dijo: “Cualquier cosa hablen con el secretario de administración”.
-La idea es que nos pudieras escuchar. No somos objetos, necesitamos que nos dediques 10 minutos de tu tiempo –le reprochó Iker García, vocero de los casi 250 asesores en inminente despido.
-Nos vemos la próxima semana. El miércoles –se sacudió Mier.
Enseguida, el diputado morenista le preguntó al trabajador su nombre.
-Iker –le respondió.
-Quique.
-Iker
-¡Tienes nombre de portero!
Carlos Roger, también asesor, insistió que tienen contratos firmados hasta el 31 de agosto y que su petición es el respeto al empleo hasta esa fecha.
También se acercó la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC), quien junto con la diputada Susana Prieto, suscribió un punto de acuerdo para exigir a la cámara el respeto al contrato de los asesores.
-Sí me preocupa, diputado –le dijo la emecista.
-A ver, si tienen contratos. ¿Tú eres abogada? –le preguntó Mier y enseguida, en lo que quiso ser un lance de erudición, le soltó a la diputada: “¡Pacta sunt servanda!” Es decir, “los pactos deben cumplirse”
-Sí tienen contratos firmados hasta el 31 –le insistió Martínez Cosío.
-Si es hasta el 31, va a ser hasta el 31 –dijo Mier, otra vez elusivo.
Ante la falta de precisión de Mier, Carlos Roger quiso saber: “¿De agosto?”
-Los que están firmados hasta el 31 –le contestó Mier.
Ya en la puerta de su oficina, Mier se detuvo unos segundos mientras seguía bebiendo agua.
Iker García le objetó: “Lo que no entendemos es por qué se maneja así. Por qué tenemos que abordarte así, caminando. Somos empleados y merecemos respeto, si alzamos la mano mediante un procedimiento de oficio, metimos 25 oficios a Jucopo. No nos contestan.
-Hay un presidente de la Junta –respondió Mier, en referencia a Jorge Romero.
-No nos contesta el presidente de la Junta –insistió Iker García.
-Ah, bueno.
Detrás de Mier, Susana Prieto refirió que Romero respondió que todas las decisiones en la Junta de Coordinación las toma Mier. “Y tengo a la diputada Elvia de testigo”, agregó.
Mier se escurrió hacia su oficina: “¡Bueno, ya quedamos, nos vemos el miércoles!”